spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

¿Nuevos fiscales fortalecerán a Fiscalí­a?

Analistas consideran que la Fiscalí­a debe aprovechar el recurso humano en investigaciones relevantes

spot_imgspot_img

El fiscal general, Douglas Meléndez juramentó este martes a 37 nuevos fiscales auxiliares quienes fortalecerán en la investigación de delitos y reforzarán las oficinas fiscales de la zona oriental, paracentral, occidental y metropolitana del paí­s.

“Los fiscales forman parte de 100 contrataciones anunciadas por el jefe del ministerio público, quien como parte de su compromiso en la investigación del delito anunció la incorporación del nuevo personal que contribuirá a reforzar el trabajo de la institución”, informó la Fiscalí­a General de la República (FGR).

Los auxiliares, quienes se incorporan a la institución en un contexto de criminalidad que afecta al paí­s, desarrollarán un periodo de prueba de tres meses en actividades académicas, teóricas y prácticas como introducción de las competencias para el desempeño de sus funciones, informó la Fiscalí­a.

“No se debe desperdiciar el recurso humano”

Ante la juramentación, el exfiscal general, Astor Escalante aseguró que el recurso humano en una institución como la Fiscalí­a es importante porque puede generar un mejor desempeño en el trabajo investigativo, si es bien aprovechado.

“La institución debe tener cuidado para no desperdiciar el recurso humano en investigaciones insignificantes. De repente la Fiscalí­a promueve acción penal en casos que realmente no son mayormente relevantes, con esto no les resto importancia a esas investigaciones”, explicó Escalante.

El exfuncionario aseveró que con este recurso humano el actual fiscal debe empeñarse en investigar a profundidad aquellos casos que más afectan al paí­s, como, que no solo son los homicidios, sino también el crimen organizado, delitos sexuales y otros.

“Serí­a importante para el paí­s que la Fiscalí­a junto con la Policí­a deben diseñar estrategias de impacto y combate contundente contra estructuras delictivas que golpean a la sociedad. (“¦) las investigaciones sobre evasión fiscal, por ejemplo, ha sido hasta cierto punto dejadas a un lado, la Fiscalí­a debe tener un plan para combatir esto”, detalló el exfiscal.

“Nuevos fiscales deben ser incorruptibles”

Por su parte, el analista polí­tico, Benjamí­n Cuellar asevera que estos nuevos elementos deben ser capaces e incorruptibles para poder fortalecer la entidad.

“El nivel de criminalidad e impunidad que hay en el paí­s exige, al igual que hace 25 años, que sean resueltos y que sean ejemplarizantes para la sociedad.  Podrán investigarse casos de violencia criminal del Estado y de la guerrilla y violaciones a los derechos como lo demanda la inconstitucionalidad de la Amnistí­a”, dijo el analista.

Cuéllar afirmó que los fiscales con capacitación, apoyo y preparación podrí­an ir más a fondo en los casos a investigar y por ende, llegar a la raí­z, “eso serí­a ejemplarizante, aquí­ nunca se ha golpeado la cabeza.  Hay casos que no fueron investigados ni juzgados y que lo hicieron con impunidad, y con toda impunidad pasaron a la corrupción”.

El Salvador es uno de los paí­ses más violentos del mundo, en 2015 alcanzó una tasa de 105 asesinatos por cada cien mil habitantes, ese año murieron 6,657 personas. De enero hasta el 7 de julio de 2016, 3,089 asesinatos se han registrado.

Según estudios internacionales, el paí­s ocupa hasta el 2015, el octavo lugar en í­ndices de impunidad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias