spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Nuevo cargamento de vacunas chinas anticovid llegan a El Salvador

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, recibió en el aeropuerto internacional Monseñor Romero un nuevo embarque de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac, lo que permitirá con el Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Al ministro lo acompañó la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, entre otros funcionarios.

Alabí agradeció el apoyo de “países amigos cooperantes como China”.

“Agradecemos al presidente Xi Jinping por todo ese apoyo allá en la Embajada y a todo el equipo de la embajadora Ou Jianhong que nos permiten ahora tener más herramientas para poder seguir consolidando la seguridad de la población salvadoreña”, refirió.

El gobierno de El Salvador sostuvo que “la llegada oportuna de más vacunas para inmunizar a los salvadoreños es gracias a las buenas relaciones de amistad entre los presidentes Nayib Bukele y su homólogo chino, Xi Jinping”

“Es el noveno lote, un remanente de 500,000 dosis de la vacuna Coronavac”, dijo el ministro de Salud Francisco Alabí. En total, se han recibido 2,150,000 dosis de la farmacéutica china.

Como dicta el procedimiento, las vacunas fueron trasladadas en camiones refrigerantes hacia el Centro Nacional de Biológicos en Soyapango (San Salvador), donde aguardarán a su distribución.

Este sería el cuarto lote de vacunas de Sinovac que llega a El Salvador. El primero cargamento fue de un millón de dosis, el segundo fue de 150,000 vacunas que fueron donadas por China, y un tercero por 500,000 dosis.

Alabí dijo que El Salvador ha recibido cerca de 2.5 millones de dosis y se mantiene el ritmo de vacunación diaria, siendo la de este martes de 49 dosis aplicadas.

Antes de esto, el país había recibido 1,351,080 vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, entre las cuales figuran 181,080 adquiridas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150,000 donadas por China y 1.02 millones compradas por el Gobierno.

Por su parte, la diplomática asiática reconoció la “eficiente organización de gabinete de salud, la lucha antipandémica de El Salvador”, misma que “ha logrado resultados positivos”.

“La llegada de cada lote de vacunas chinas significa la profundización de nuestra cooperación amistosa entre China y El Salvador, y cada inyección de vacunas chinas significa que la lucha salvadoreña antipandémica da un paso más hacia la victoria definitiva contra la enfermermedad”, dijo la embajadora china en un mensaje en la terminal aérea.

En adición, Ou Jianhong afirmó que la cooperación antipandémica entre China y El Salvador en materia de vacunas es una expresión concentrada de las relaciones amistosas y la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países.

“El trabajo se ha implementado de manera integral y rápida, lo que ha convertido a El Salvador en uno de los países más destacados de América Latina e, incluso, del mundo en la lucha contra la pandemia”, destacó.

Agregó que: “China es y será siempre un buen amigo y socio confiable de El Salvador, y está dispuesta a continuar trabajando juntos para combatir la pandemia, profundizar aún más los intercambios y la cooperación en diversas áreas, todo con el objetivo supremo de beneficiar a nuestros pueblos y abrir un brillante futuro para las relaciones sino-salvadoreñas”.

La empresa china Cainiao se encargó del transporte del lote de vacunas de Sinovac al país centroamericano a través de su transporte aéreo de cadena de frío farmacéutica.

El gobierno del país salvadoreño busca inmunizar a 4,5 millones de salvadoreños, excepto a menores de 18 años y a mujeres embarazadas, con el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva.

El Salvador inició su proceso de vacunación el 17 de febrero pasado. Hasta el martes anterior, El Salvador reportaba 71.479 casos confirmados de COVID-19.

El Salvador registra 71,479 contagios de coronavirus, de los que 2,381 casos están “activos”, 2,195 fallecidos y 66,903 personas se han recuperado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias