Un lote de 500 mil vacunas Sinovac llegará al país, este lunes, procedentes de China, según anunció el domingo el presidente de la República, Nayib Bukele.
“Mañana vienen a El Salvador medio millón de vacunas más contra el #COVID19. Estas fueron adquiridas por nuestro país a la empresa Sinovac”, dijo el mandatario, y agradeció al presidente Xi Jinping por la gestión para ayudar al gobierno salvadoreño “a poder adquirirlas en un mercado mundial tan competitivo”.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que el país “se está consolidando como uno de la región que más avanza con la vacunación a la población”.
El Salvador ya había adquirido un millón de vacunas de Sinovac en marzo pasado y luego el gobierno chino donó 150 mil vacunas más que llegaron al país el 6 de abril.
En tanto, la embajada china acreditada en El Salvador, reiteró que “bajo el liderazgo de los dos mandatarios del Estado”, están en camino 500,000 vacunas Sinovac compradas por el gobierno salvadoreño.
Además, El Salvador ha adquirido 20 mil vacunas de AstraZeneca y ha recibido vacunas donadas -vía el programa Covax- de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer BioNtech.
Con la llegada de este tercer lote de vacunas, China habrá proveído al país de 1,650,000 dosis, “dando más seguridad y tranquilidad a los salvadoreños”, dijo la sede diplomática.
Además, se prevé que empiecen a recibir la segunda dosis de Sinovac los que fueron inoculados a inicios de abril, ya que la segunda dosis debe ser puesta a los 28 días de la primera.
Según el portal oficial del Ministerio de Salud, hasta el pasado viernes 698,569 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que otras 24, 074 ya habían completado su segunda dosis.