spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Nueve peticiones de la familia Dalton a la Sala de lo Constitucional

La familia del poeta Roque Dalton espera que la decisión de la Sala de lo Constitucional pueda desbloquear la petición de justicia que por 43 años han hecho al Estado salvadoreño

spot_img

Los hijos del poeta salvadoreño Roque Dalton, Juan José y Jorge Dalton, presentará una demanda de amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la reapertura del proceso judicial a fin de esclarecer el asesinato del poeta.

Amparados en resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, piden que el sistema judicial salvadoreño reinicie las investigaciones para determinar responsabilidades y dignificar la memoria del reconocido literato salvadoreño, considerado por intelectuales latinoamericanos como Julio Cortázar y Mario Benedetti, como uno de los grandes exponentes de la literatura del continente.

Le puede interesar: AUDIO: Así­ fue el asesinato de Roque Dalton.

Los principales implicados en la muerte de Roque Dalton son Joaquí­n Villalobos Huezo, alias “Atilio”, y Jorge Antonio Meléndez López, alias “Jonás”, ambos sobreseí­dos en 2012 por considerar su asesinato como un hecho aislado ya prescrito y no un crimen de lesa humanidad.

Lea además: Familia Dalton pedirá a CSJ reabrir caso de asesinato de Roque Dalton.

Las peticiones de la familia Dalton a la Sala de lo Constitucional son las determinadas por la CIDH para investigaciones relacionadas con graves violaciones de derechos humanos:

1) Buscar la localización de las ví­ctimas o de sus restos humanos en caso de no conocerse su paradero:  el cuerpo del poeta no ha sido localizado a pesar de la petición de su familia a los involucrados. Testimonios indican que los mencionados saben del lugar donde fueron enterradas las ví­ctimas porque acudieron al  acto.

Sobre ello, Villalobos dijo en 2009 que buscaban “un momento” para revelar la ubicación del cuerpo de Dalton. “Hemos estado trabajando en eso con un equipo de los compañeros que tení­an la información con el propósito de buscar un momento que era de lo que te hablaba hace un rato, que nos permitiera reivindicarnos y enmendar en parte la falta”.  A la fecha, los restos humanos de Dalton no han sido entregados a sus familiares.

2) Establecer la identidad de las ví­ctimas al tratarse de ejecuciones extrajudiciales:  a Dalton se le acusó de propiciar la deserción y el amotinamiento dentro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y junto a él también  se ejecutó al sindicalista Armando Arteaga. Ninguno de sus cuerpos ha sido ubicado ni identificado.

3) Identificar y sancionar a todas las personas responsables de las violaciones:  pese a que existen documentadas pruebas de su participación, ni Villalobos ni Meléndez han recibido ningún tipo de sanción por este caso. Este último, incluso, ocupa un cargo público como director de Protección Civil.

4) Abarcar todos los hechos relacionados con violaciones de derechos humanos: la  familia Dalton ha pedido a la Sala que sancione la omisión de justicia en el caso del asesinato del poeta, así­ como de otros casos emblemáticos  que no han sido esclarecidos.

5) Ejecutar las órdenes de captura y las decisiones judiciales: tras el sobreseimiento del caso en 2010, ninguno de los implicados ha sido capturado ni guardado condena por el crimen.

Lea también: “˜No esclarecer muerte de Roque Dalton es como matarlo dos veces”™.

6) Utilizar todos los medios a su alcance para obtener  pruebas.

7) Contar con el apoyo de expertos para establecer la verdad de lo ocurrido:  en sus sentencias la Corte IDH ha expresado reiteradamente que “[“¦] el Estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las ví­ctimas o sus familiares”.

8) Considerar el contexto y las peculiaridades de la situación o del tipo de violación a investigar.

9) Considerar diversas hipótesis, así­ como diseñar una metodologí­a consistente para verificarlas: las  ví­ctimas directas de vulneraciones de sus derechos fundamentales y sus familiares deben conocer los hechos; también la sociedad en general. Por  ello, el Estado debe hacer todo lo necesario para esclarecer la verdad sobre los mismos utilizando todos los recursos posibles, tanto judiciales como extrajudiciales. Asimismo, siendo también la sociedad depositaria del derecho a la verdad, es posible rescatar y atesorar la memoria colectiva.

Tema relacionado: Volver a hablar del asesinato de Roque Dalton: Horacio Castellanos.

La familia del poeta espera que la Sala de lo Constitucional considere las caracterí­sticas del caso para confirmar que  se trata de un crimen de lesa humanidad que permitirí­a deslegitimar el sobreseimiento decretado en 2012, ya que son crí­menes que no prescriben y  a los cuales el Estado salvadoreño está obligado a dar resolución.

A  43 años del asesinato del poeta, los Dalton buscan la reparación moral y  justa de la memoria del autor salvadoreño más reconocido a nivel mundial, y que junto a monseñor Oscar Arnulfo Romero, son figuras universales, queridas y admiradas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias