spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Nuevas protestas por escalafón de salud

Sindicalistas no descartan cerrar fronteras para ser escuchados

spot_img

Empleados del sector salud respaldados por la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) protestan este lunes frente al Hospital Rosales entre la 25° avenida Norte y Alameda Roosevelt, como parte de las exigencias sobre el pago total y no parcializado del escalafón salarial a los empleados de dicho rubro. Asimismo, también bloquearon un tramo del bulevar Los Héroes frente al Hospital de Niño “Benjamí­n Bloom”.  

La exigencia en concreto es que el escalafón salarial sea incluido de manera completa en el presupuesto del próximo año beneficiando a los más de 29 mil empleados, y no únicamente a aquellos que ganen menos de $1,500 dólares mensuales como ha anunciado el Gobierno que lo hará ante la crisis financiera por la que atraviesa.

Los empleados de salud sindicalizados aseguraron que este bloqueo de calles se realiza en otros puntos del paí­s y no descartan incluso cerrar fronteras para ser escuchados.

El tema será discutido esta semana en la Asamblea Legislativa. Partidos como GANA, PCN, PDC y ARENA, han respaldado las exigencias de los empleados de salud de no aprobar el presupuesto hasta incluir el pago completo del escalafón.

Con la segmentación de quienes ganan menos de $1,500 dólares, el Gobierno solo requiere de $10 millones de dólares para el pago, pero de ser incluido de forma total, el Gobierno necesitará 26 millones de dólares para pago de salarios y aumentos de los más de 29 mil empleados de salud.

Las protestas se han extendido desde el mes de septiembre incluyendo disminución de labores en hospitales y multitudinarias marchas por dicha exigencia. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) han declarado que no descartan despidos de empleados que abandonen sus labores para manifestarse.

"Yo estoy de acuerdo que todo empleado tiene derecho a expresarse, pero los servicios de salud no se deben abandonar", dijo Violeta Menjí­var, ministra de Salud.

La funcionaria hizo un llamado a la paciencia de los sindicalistas ya que el presupuesto aún se discute y que tras su aprobación, se definirá la forma del pago del escalafón y la posibilidad de que pase de parcial a total. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias