spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Nuevas Ideas sospecha de “˜mala intención”™ del TSE por retraso en revisión de firmas

Magistrado TSE afirma no sentirse presionado. Organismo electoral tiene plazo máximo de dos meses a partir de presentación de firmas

spot_imgspot_img

Mario Durán, uno de los emisarios del partido polí­tico en formación, Nuevas Ideas, ha calificado de absurdo el retraso de 17 dí­as que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva sin revisar las 200 mil firmas entregadas por dicho partido para consolidar su inscripción, y afirma que hay sospecha de mala intención de parte de la máxima autoridad electoral del paí­s.

 “El retraso ya raya en lo absurdo (“¦) que el TSE genere este atraso que pareciera tener indicios de mala intención, de ese deseo de dilatar en la medida de lo posible el trabajo que pudieron haber comenzado hacer desde hace mucho tiempo”, dijo Durán a este medio.

Lea además:  Las 200 mil firmas de descontento polí­tico que capitalizaron a Nuevas Ideas

Señala que no aceptan más excusas y que desde el 8 de mayo pasado que entregaron las firmas, se debió haber empezado a procesarlas. Dice que extender el proceso es un mal mensaje del TSE ante la población, teniendo en cuenta que se sobrepasaron las 50 mil firmas necesarias para la inscripción.

 “El llamado es a los funcionarios del TSE a que realicen eficientemente su trabajo y que demuestren que las instituciones de El Salvador funcionan, y respetar la voluntad del pueblo salvadoreño que ya dijo que Nuevas Ideas debe ser un partido polí­tico”, expresa Durán.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo este jueves durante una entrevista televisiva que no se sentí­a presionado por las denuncias que partidarios de Nuevas Ideas han hecho sobre el supuesto retraso para iniciar el proceso de revisión de firmas para convertir a dicho movimiento en partido polí­tico.

“Personalmente no me siento presionado por eso,  pero sí­ me siento presionado por una actividad que el TSE debe realizar y realizarla en tiempo con los plazos que la Ley establece”, explicó.

Lea también: TSE “˜no se siente presionado”™ por denuncias de Nuevas Ideas

Según la Ley de Partidos Polí­ticos, el TSE cuenta con un plazo máximo de dos meses contando dí­as hábiles después de la entrega de las firmas para realizar el proceso de revisión.

Tras el aparente retraso, el lí­der y aspirante presidencial de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, recriminó la dilatación del proceso, y dejó entrever la posibilidad de una manifestación popular si no se agiliza la revisión de firmas.

Nuevas Ideas ha establecido el próximo 20 de julio su elección interna para definir a su fórmula presidencial de cara a los comicios de 2019, y para ello, debe cumplir el requisito de legalización como partido inscrito ante el TSE.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias