spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Nuevas Ideas realiza sus elecciones internas

Los resultados de las últimas encuestas apuntan que Nuevas Ideas ha logrado duplicar la simpatía de los salvadoreños a la que tiene el resto de partidos.

spot_imgspot_img

El partido Nuevas Ideas llevó a cabo, este domingo, las elecciones internas que son las primeras en su joven historia política.

Los dirigentes celestes aseguraron que este ejercicio cuenta con la participación de cerca de medio millón de afiliados,  quienes podrán elegir en un total de 4 mil candidatos a las nuevas autoridades nacionales, municipales, departamentales e incluso, a los representantes de la diáspora, que estarán al frente del instituto durante los próximos cinco años.

Entre estos son cuatro aspirantes al Consejo Nacional, 78 candidatos a Secretarías Departamentales; 53 a Consejeros Políticos Nacionales y cinco a la Secretaria Nacional de la Mujer.

Además, elegirán a 49 de los Secretarios Departamentales de Juventud, los cuales trabajarán hasta lograr el desarrollo de las capacidades y el empoderamiento de los jóvenes salvadoreños.

Para realizar estas elecciones, Nuevas Ideas ha puesto a disposición  47 centros de votación en todo el territorio nacional para atender a sus electores.

Los centros de votaciones que serán distribuidos de la siguiente manera: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Paz y Usulután tendrán tres centros de votaciones cada uno.

San Miguel tendrá cuatro centros de votación y en La Libertad se han destinado cinco centros electorales.

En el caso de Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Morazán, La Unión y el departamento de Cabañas, todos tendrán dos centros de votaciones.

Solamente al departamento de San Salvador se han destinado 11 centros de votaciones destinados en San Marcos, Mejicanos, Ilopango, Soyapango, Aguilares, Apopa, Tonacatepeque, Cuscatancingo, San Martín, San Salvador y Ciudad Delgado.

Entre los candidatos se encuentran funcionarios del gobierno, emisarios, un exdiputado y nuevas figuras en la política salvadoreña.

Uno de ellos es el empresario salvadoreño, Xavier Zablah Bukele, quien corre contienda para la secretaría general del partido.

Zablah Bukele, es un prominente empresario del rubro automotriz y publicitario, que se le ha nacido el interés de incursionar apoyar a la sociedad salvadoreña desde la óptica política partidista.

Pero para poder llegar al máximo cargo de Nuevas Ideas, tendrá que medir fuerzas con Isabel Monge López, actual coordinadora nacional de Nuevas Ideas, y con el empresario Israel Juárez, radicado en Los Ángeles, también se inscribió para correr por la secretaría del partido; dice representar a la diáspora salvadoreña.

Dentro de las atribuciones de la presidencia de Nuevas Ideas, están la elección del director ejecutivo del partido, escoger a un coordinador de finanzas, un asesor legal y presidir el Consejo y la Convención Nacional. También está facultado para aprobar las propuestas de los secretarios departamentales y municipales.

El empresario Saúl Meléndez se perfila como fuerte candidato a ocupar la secretaria departamental de San Salvador, por lo cual promete trabajar por el partido Nuevas Ideas a nivel de San Salvador a fin de obtener victoria en las elecciones del 2021 de alcaldes y diputados, como también en las del 2024 donde se va a elegir al sucesor del Presidente Nayib Bukele.

El actual Secretario General deI partido, Federico Anliker, llegó a la plaza Barrios para emitir su voto que ha dicho que se ha desarrollado con normalidad.

“Este será el primer paso para la #Operación2021 y queremos que sea nuestra militancia quienes elijan a las nuevas 1900 autoridades. Es importante mencionar, que somos el primer partido que les damos la oportunidad a los salvadoreños en el exterior de que elijan y sean parte de este proceso democrático y transparente”, dijo Anliker.

Por su parte, el ministro de Gobernación y candidato a consejero nacional de Nuevas Ideas, Mario Duran, expresó su satisfacción de que los cientos de afiliados hayan participado en las votaciones.

"Este es el partido más grande de El Salvador en todos los tiempos, estamos seguros que se van a elegir las mejores autoridades para el partido", indicó,

Nuevas Ideas lidera preferencias electorales

Según la última encuesta de LPG Datos, evidenció que  Nuevas Ideas supera por amplio margen a todos los demás partidos políticos de tradición del país, que juntos apenas alcanzan un tercio en las intenciones de voto.

Este medio preguntó ¿Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo? ¿Usted por cuál partido político votaría?, por lo que la gente prefirió inclinarse por Nuevas Ideas que obtuvo el 39.7 por ciento de resultados, ARENA logró 5.7 por ciento y 3.3 por ciento el FMLN, un punto abajo de GANA.

A los entrevistados se les preguntó: En general, ¿usted con cuál partido político simpatiza? El 44.4% respondió que por Nuevas Ideas; el 10.2% por ARENA; el 5.7% por el FMLN; el 3.6% por GANA, mientras que el resto partidos acumula el 1.8%.

Las simpatías hacia Nuevas Ideas duplican a la del resto de partidos. Esta nueva institución ha logrado seducir a simpatizantes de otros partidos, pero también a ciudadanos que en años anteriores se declaraban apáticos hacia los partidos.

A los ciudadanos se les preguntó qué opinión tienen sobre los partidos políticos, si una muy buena, buena, mala o muy mala. Las respuestas negativas son restadas de las positivas para establecer el saldo de imagen. El partido con el peor saldo de imagen es el FMLN, ya que el 72% de los entrevistados tiene una opinión negativa, y solo el 13.5% tiene una opinión positiva.

El expartido de gobierno llegó a su punto más alto en imagen en 2010, luego de la victoria electoral del expresidente Mauricio Funes en 2009; también tuvo un despunte en 2014, cuando llegó la presidente Salvador Sánchez Cerén; luego en 2015 comenzó una fase de descenso.

El segundo partido con el peor saldo de imagen es ARENA, el cual tiene un 22.8% de imagen positiva, y 53.6% de negativas. Este partido ha tenido altibajos, pero su debacle vino, luego de perder las elecciones presidenciales en febrero del año pasado.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 19 y el 24 de febrero del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

Lo anterior se debe en parte a que ARENA y el FMLN tiene la peor imagen de los partidos existentes. Los tricolor, al parecer, ya tocaron fondo pero aún no levantan cabeza, mientras que el FMLN sigue cayendo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias