spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Nuevas Ideas logra arrebatar bastiones al FMLN y a ARENA

Los partidos de derecha e izquierda quedaron con el mínimo de representantes a escala municipal, lo que ha sido un duro golpe para su trabajo territorial.

spot_imgspot_img

San Salvador, Santa Tecla, San Miguel y Santa Ana son algunos de los municipios en que los partidos denominados tradicionales sufrieron un duro revés en las elecciones legislativas y municipales, celebradas el domingo.

Y seguros de este camino, los miembros de Nuevas Ideas celebraron los en la noche del domingo los resultados preliminares, los cuales pese a que eran muy tempraneros dejaban claro que el viento soplaba a favor del partido cían.

Uno de ellos es, el candidato a la alcaldía capitalina, Mario Durán, quien se autoproclamó alcalde electo de San Salvador, tras cambiar su descripción de usuario en su cuenta de Twitter.

Durán escribió en sus redes que "con el 90% de las actas procesadas no hay lugar a dudas, gracias a todos los capitalinos por su confianza. ¡San Salvador va a ser la capital de Centroamérica!". Además, escribió que la comuna capitalina "vuelve a ser de todos"

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt escribió en su Twitter: "Me acostaré y sangraré un rato; aunque estoy herido, no estoy muerto. Me levantaré y lucharé de nuevo".

Hasta pasadas las tres de la tarde habían sido procesadas 473 actas de 531 en total, es decir, el 89.08% de actas procesadas en el escrutinio preliminar en el municipio de San Salvador.

De esas actas procesadas, la coalición NI-Gana se mantiene con mayor cantidad de votos con un total de 60,833 de las actas procesadas hasta el momento.

Mientras que la marca únicamente por NI son 29,177 votos hasta el momento y 369 solamente para GANA. La suma de las tres cantidades registran un total de 90,379.

Le sigue en la contienda el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 56,495 votos de las actas procesadas.

En tercer lugar aparece el partido Nuestro Tiempo con 6,454 votos y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 5,169 votos en total.

El resto de partidos políticos se encuentra por debajo de los mil votos de las actas escrutadas hasta las 11:30 de la mañana.

De definirse el gane de Durán, el alcalde recibirá la comuna en problemas administrativos que han derivado en tensión entre empleados municipales con el actual alcalde de San Salvador.

Además, tendrá la misión de buscar de pagar la millonaria deuda que tiene San Salvador con la planta de tratamiento de desechos sólidos, MIDES, que ha cerrado las puertas debido a este impago.

Asimismo, deberá gestionar el histórico problema de la capital, es decir, el reordenamiento de los vendedores informales, quienes se han apropiado de las vías públicas.

Esta experiencia edilicia, sería la segunda de Durán debido a que asumió ese cargo por un breve momento cuando Nayib Bukele dejó libre la plaza, para poder entrar en contienda a las elecciones que lo llevaron al actual poder que actualmente funge.

Hijo del fundador de ARENA pierde contra un joven comunicador en Santa Tecla

En Santa Tecla, La Libertad, el candidato del partido Nuevas Ideas, Henry Flores, se proclamó ganador de los comicios municipales.

Henry Flores habría logrado cómodamente ganar la alcaldía de Santa Tecla, frente al actual alcalde, Roberto d’Aubuisson del partido ARENA.

Con el 83.33% de las actas totales procesadas, la tendencia es irreversible y da a Henry Flores, de Nuevas Ideas, 30,317 votos, seguido de Roberto d’Aubuisson, de ARENA con 21,719 votos y luego por VAMOS con 3068 y FMLN 2,979 votos.

Con esto Nuevas Ideas, se logra agenciar otra de las alcaldías más importantes del país.

El actual alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, aceptó la derrota  ante las elecciones por la silla edilicia.

“Hemos dejado huella en Santa Tecla. Dejamos la ciudad más segura del país, con un moderno sistema de recolección de basura, hemos construido mejores calles, mejores parques y muchas más acciones positivas. Y, lo más importante, entregamos un patrimonio municipal mucho más grande del que encontramos, prueba clara de nuestra transparencia”, mencionó el edil, a través de su cuenta de Facebook.

El actual alcalde permanecerá dentro del concejo municipal de la alcaldía de Santa Tecla, por lo cual manifestó que seguirá trabajando en los proyectos municipales a favor de los tecleños.

“Aquí seguimos con la frente en alto. Los votos al partido en las elecciones municipales han doblado los votos para la Asamblea Legislativa, lo cual significa que los tecleños han validado las propuestas de mi candidatura. Además, los resultados del 28F confirman que ganó una moda y las modas son fugaces. Entendemos que nos enfrentamos no a un candidato, sino a una tendencia no solo local, sino nacional. Gracias Tecleños, por la confianza que nos han brindado durante estos seis años”, fueron las palabras de  D’Aubuisson.

San Miguel volverá ser comandado por Wil Salgado

Will Salgado sería de nuevo el alcalde San Miguel, ese lugar lo ocupó durante los últimos dos periodos Miguel Pereira.

Tras el inicio del escrutinio preliminar la noche del domingo de los resultados de los comicios legislativos y municipales de 2021, fuentes no oficiales daban la victoria al polémico empresario y político.

Salgado compitió en coalición entre el partido Nuevas Ideas con su partido GANA.

Sin embargo, la tendencia a favor de Salgado también se veía reflejada en los datos preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 10:26 de la mañana de este lunes cuando se tenían escrutadas 303 actas de un total de 328 correspondientes a ese municipio, lo que equivalía a un avance del 92.38 por ciento en el proceso de conteo.

Hasta esa hora, la coalición con la que participó Salgado sumaba 32,182 votos versus 26,213 que poseía el FMLN, partido por el que compitió Miguel Pereira, actual alcalde.

Salgado señaló este lunes por la mañana a través de su Twitter que dichos resultados le estarían confirmando su triunfo en la comuna de la Perla de Oriente.

“Cuando dije que juntos construiríamos una nueva ciudad, fue confiando plenamente en nuestra plataforma de trabajo, 5969 razones y maneras de decir ¡Gracias! Regresan las obras y regresa el trabajo continuo a nuestra ciudad”, escribió en otro tuit que fijó en la red social.

Durante el cierre de su campaña proselitista, Will Salgado se comprometió a trabajar en beneficio de los ciudadanos de ese municipio.

Salgado aseguró, en Ciudad Pacífica donde se realizó el evento, que entre sus proyectos a realizar está la creación de una Academia de Arte Municipal, que tendrá el apoyo del Ministerio de Cultura.

A la vez, apuesta por un Programa de Desarrollo Deportivo, en donde se apoyarán a los atletas destacados, tanto económicamente, alimentario y capacidad para poder estudiar.

Gustavo Acevedo saca de la alcaldía a Milena de Escalón

Con una abrumadora votación de más de 62 mil sufragios a favor, Gustavo Acevedo se convierte en el próximo alcalde de Santa Ana por el partido Nuevas Ideas, que también ha arrasado a nivel nacional.

Con el escrutinio preliminar casi a su 100%, el candidato de Nuevas Ideas sacó más de 62 mil votos, le sigue en un lejano lugar el partido GANA con 14 mil votos; ARENA 8 mil votos, FMLN 5 votos y el resto con porcentajes mínimos el resto de partido políticos.

“Santa Ana es oficialmente de Nuevas Ideas. Gracias a todos los que hicieron esto posible, a los que defendieron el voto y a los que soñaron con este momento histórico de un mejor futuro”, reaccionó Acevedo.

Aseguró que de los 30 centros de votación habilitados en el municipio logrado el apoyo total de los santanecos para estas elecciones que calificó como históricas. De hecho, el virtual ganador sería uno de los ediles más votados a nivel nacional y ganando de forma holgada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias