Nayib Bukele, líder y aspirante presidencial del partido en formación Nuevas Ideas, estuvo de visita en Madrid, España entre el viernes y sábado pasado para asistir al primer Encuentro Europeo de Nuevas Ideas (EENI) 2018 que se realizó en el Palacio de la Prensa en la capital española, y que aglutinó a cientos de salvadoreños residentes en distintas partes de Europa para escuchar las propuestas de Bukele.
“Las colas daban vuelta a la cuadra y lastimosamente cientos de salvadoreños no lograron entrar. Jamás en la historia de España se había visto un evento de política salvadoreña tan grande”, dijo Bukele en sus redes sociales previo al evento.
Durante el evento, Bukele recibió un libro que recoge las “nuevas ideas” que la diáspora salvadoreña en Europa propone para ser incluidas en el plan de gobierno de Nuevas Ideas.
Lea también: Las 200 mil firmas de descontento político que capitalizaron a Nuevas Ideas
En su discurso, Bukele destacó que ya no es posible callar a la gente, y realizó un llamado a la unidad del partido, a quien comparó con lo hecho por el partido del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que logró romper un bipartidismo de décadas.
“El tiempo se va, los años se van, y la huella que dejemos puede ser positiva o negativa… Cuando nuestro país sea un ejemplo para todo el mundo de como un país subdesarrollado puede convertirse en desarrollado, todos van a recordar este momento”, subrayó Bukele en su discurso.
El también exalcalde de San Salvador tuvo tiempo para conceder una entrevista al periódico El País de España, uno de los medios más reconocidos a nivel mundial
En su entrevista, Bukele señala que El Salvador vive actualmente una situación como la que lo llevó a enfrentar una guerra civil interna en la década de 1980.
“Unos 200 o 300 salvadoreños migran forzosamente a diario. En algunos casos pasa porque alguien les pone en la cabeza un arma y les dice que se vayan, pero en la gran mayoría de los casos se da porque en El Salvador no hay trabajo, ni oportunidades, no pueden mantener a sus familias, o viven en una zona en la que ya mataron al vecino, a la hermana”¦ Sumado a esta pérdida de ciudadanos, hay 12 o 14 homicidios al día”, dijo Bukele a El País.
“Si la sociedad salvadoreña no entiende que está enfrentada a un fenómeno social igual o más difícil que el que nos llevó a la guerra civil, no vamos a poder resolverlo”, añade Bukele.
El aspirante presidencial más popular según las encuestas de opinión, dijo que el próximo encuentro europeo de Nuevas Ideas sería en Italia, aunque no precisó lugar y fecha.