spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Nuevas Ideas, Gana, Nuestro Tiempo, PCN y Vamos desarrollan sus elecciones internas

De acuerdo a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los institutos partidarios tienen hasta el 29 de julio para hacer sus elecciones internas.

spot_img

Los jóvenes partidos políticos Nuevas Ideas, Gana, Nuestro Tiempo, PCN y Vamos se sometieron, este domingo, a sus elecciones internas para poder obtener los candidatos que entrarán en contienda para las elecciones de alcaldes y diputados a realizarse el próximo año.

De acuerdo a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los institutos partidarios tienen hasta el 29 de julio para hacer sus internas.

Posterior a estos procesos, los partidos tendrán desde el 1 de octubre hasta el 19 de noviembre para inscribir a los candidatos.

Uno de los primeros partidos en abrir las urnas fue VAMOS, partido en el cual tenía dispuesto recibir a sus 4 mil afiliados en las sedes ubicadas en La Libertad, San Salvador y La Paz.

Las autoridades indicaron, que el proceso se realizó sin inconvenientes y con estricta seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Entre los votantes destacaron el precandidato a diputado por San Salvador y presentador de deportes de TCS, Hernán Carrasco (hijo del legendario entrenador chileno de “La Selecta”, Hernan Carrasco Vivanco), el presentador de noticiero Panorama, Amilcar Durán, la precandidata a diputada por San Salvador, Claudia Ortiz y la precandidata a diputada por La Libertad, Wendy Alfaro.

Mientras tanto, GANA informó que sus miembros afiliados asistieron a las urnas colocadas en las diferentes sedes del partido.

“Las elecciones internas del #PartidoDeLaGolondrina se han llevado a cabo como una verdadera fiesta democrática, y estamos convencidos de que los que seran candidatos celestes, a alcaldes, concejales y diputados, serán triunfadores en las elecciones nacionales del próximo año”, indicó el presidente de GANA, Nelson Guardado.

Por su parte, el presidente de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, informó manifestó su satisfacción por el desarrollo en el cual se registraron la elección interna con el cual buscaban elegir a más 110 precandidatos a cargos de elección populares como miembros de concejales municipales y diputados.

En los comicios se tenían prevista la participación de alrededor de 600 afiliados, que según Valientes les facilitaron el material electoral para los que no se podían desplazar y los que si podían asistieron a la sede.

El cierre del proceso electoral será el miércoles 22 julio. El presidente de NT dijo que el escrutinio final empieza el jueves 23 de julio y que esperan que la CEP haga públicos los resultados el viernes 24 de julio por la tarde cuando se conocerá la lista olficial de los candidatos que disputarán cargos de elección popular en las votaciones legislativas y municipales de febrero de 2021.

En cuanto a las elecciones internas del PCN, no se registraron complicaciones ni otro tipo de incidente, según reportaron los miembros del partido.

Finamente Nuevas Ideas, fue el que más información movió durante la jornada, debido a denuncias de algunas irregularidades.

Las denuncias radican desde la suplantación del número de DUI y la compra de chips para interferir en el proceso vía electrónica.

En Twitter circulan varias denuncias relacionadas a la compra de chips para las elecciones de NI.

"Hemos descubierto que han comprado chips… Ellos son los que están en este momento posteando que no pueden votar", dijo durante una conferencia de prensa la presidenta de la comisión electoral de NI, Karen González, esta misma mañana.

Hasta el momento la comisión ha registrado 32 denuncias de personas que les han suplantado el número DUI, mencionó González.

Para el caso, se están realizando tres auditorías por empresas reconocidas en materia digital y cibernética, para garantizar que el proceso sea totalmente transparente y confiable, manifestó el secretario del Centro Nacional de Registros (CNR), Douglas Rodríguez. Las auditorías han confirmado la existencia de chips fraudulentos.

El proceso para validar los datos y participar en las elecciones internas de NI consistía en ingresar a un link que el partido había proporcionado, registrarse, indicar si estaba en el país o en el extranjero, escribir el número de DUI, fecha de nacimiento y número de celular.

Después del registro, los usuarios recibieron un mensaje con un enlace donde nuevamente tenían que colocar su número de DUI para finalizar la validación; entre el 16 y 18 de julio les fue proporcionado un nuevo enlace web con la papeleta de votación.

Se presume que los chips han sido comprados por precandidatos para ganar más votos, sin embargo, aún no se confirma quiénes. Se espera obtener resultados preliminares a las 6 de la noche.

De acuerdo a la comisión electoral de NI, este día participarán más de 7 mil precandidatos, entre ellos funcionarios del Gobierno, quienes conforman las planillas de precandidatos tanto a diputados como alcaldes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias