spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Nuevas Ideas en crisis por supuesta conspiración para dividir su bancada legislativa

El partido Nuevas Ideas señaló que en el audio se escucha a Roy García ofrecer prebendas auspiciadas por EE. UU. a cambio de lograr que hasta 25 diputados abandonen la fracción.

spot_img

Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS) y exlíder de Nuevas Ideas en el exterior, estaría intentando comprar voluntades y pago de prebendas a cambio de lograr una ruptura interna dentro de la bancada de Nuevas Ideas, según revelaron miembros de la institución política.

Según la denuncia, que fue acompañada por un audio de 45 minutos, Roy García mantiene una reunión con dos diputados de Nuevas Ideas en la cual se presenta como enlace de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y negocian la salida de la fracción de unos 15 a 25 diputados a cambio de prebendas que García iría a buscar a Estados Unidos.

“Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas”, publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas.

En ese sentido, el partido de Nuevas Ideas dijo que iniciará una investigación y que, de confirmar la veracidad del audio y las reuniones, seguirán un proceso sancionatorio contra los diputados que presumen se escuchan en el audio.

“En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la USEmbassySV a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción”, agregaron en otra publicación.

El partido Nuevas Ideas señaló que presentarán una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera se aseguraron que iniciarán un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la denuncia diciendo que “las prebendas y compras de diputados” eran prácticas del pasado y preguntó: “¿Esta es la “democracia” a la que quieren que regresemos?”.

Según Nuevas Ideas, los diputados que se escuchan en la grabación “presuntamente” son José Ilofio García Torres, quien es diputado propietario por el departamento de Cabañas , así mismo, señaló a Gerardo Balmore Aguilar Soriano, quien es diputado propietario por el departamento de San Vicente.

Bukele dijo que iniciarán las respectivas investigaciones dentro del partido antes de iniciar un proceso sancionatorio.

“Si confirmamos esto, sépanlo, NO DUDAREMOS en tomar las decisiones que consideremos necesarias y urgentes”, publicó Castro siempre vía Twitter.

De igual forma, el presidente de la Asamblea Legislativa y miembro de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, aseguró que el partido investigará estos acontecimientos.

Mientras las investigaciones siguen su curso, ambos diputados serán separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas, informó el partido a través de redes sociales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias