spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Nuevas Ideas denuncia al TSE ante la CIDH

Piden a ese organismo internacional adjunto a la OEA, emita medidas cautelares que garanticen sus derechos polí­ticos

spot_img

Autoridades del partido en formación Nuevas Ideas, presentaron una demanda en contra del Estado de El Salvador a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los retrasos en la inscripción como partido polí­tico legalizado, y por el no reconocimiento del TSE a su Comisión Electoral Nacional (CEN) y su convocatoria a elecciones internas realizada el pasado 20 de marzo.

“Que vengo a denunciar al Estado de la República de El Salvador, miembro pleno de la Organización de los Estados Americanos y sujeto a la normativa y jurisdicción del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, por tanto sometido a la competencia de esta Honorable Comisión. La entidad del estado responsable de la violación que vengo a denunciar y por lo mismo a solicitar la adopción de medidas cautelares, es el TSE”, expone ante la CIDH, Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas.

Lea también: Bukele: “No esperen a que pase una Nicaragua, una Honduras, una Venezuela”

El documento presentado por Anliker, expresa que entre los derechos violados a Nuevas Ideas y sus seguidores, es la imposibilidad de que su aspirante presidencial Nayib Bukele, compita con su bandera propia como candidato a la Presidencia de El Salvador en las elecciones de febrero de 2019.

“Al negarle el TSE la validez legal y por tanto a los actos realizados por la CEN de nuestro partido, le impide al ciudadano Nayib Armando Bukele Ortez poder inscribirse como candidato en las elecciones internas del partido y por lo tanto, poder competir en las elecciones nacionales como nuestro candidato, violando a su vez el derecho del ciudadano Bukele a ser electo, que está garantizado en los mismos artí­culos 71 de la Constitución y 23 de la Convención, arriba citados; con lo cual también vulnera el derecho fundamental del ejercicio del sufragio pasivo”, argumenta Nuevas Ideas.

Afirman que entre los beneficiarios directos de la admisión de esta medida cautelar solicitada, están los miembros de Nuevas Ideas, así­ como los 200 mil ciudadanos salvadoreños que se convirtieron en militantes afiliados y respaldaron con sus firmas la legalidad de Nuevas Ideas.

En su escrito, Nuevas Ideas también expone, entre otras cosas, los conflictos que llevaron al FMLN a expulsar a Bukele en octubre pasado; los inicios de Nuevas Ideas, y la popularidad que las encuestas de opinión locales y extranjeras reflejan a favor de Bukele como candidato presidencial con mayores probabilidades de ganar.

Nuevas Ideas pide a la CIDH admita la denuncia, y tome las medidas cautelares a tiempo entre las que destaca, ordene el reconocimiento de la CEN de Nuevas Ideas, y su convocatoria a elecciones internas, de fecha 20 de marzo de 2018.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias