spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Nuevas Ideas advierte más retrasos del TSE en proceso final de inscripción

Asesor jurí­dico del partido dice que medios de comunicación tergiversan la realidad al criticar alianza con el CD, y explica que no es una coalición inconsulta

spot_img

Félix Ulloa, abogado y asesor jurí­dico de Nuevas Ideas, dijo este martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver este dí­a la publicación de un aviso en los diarios de mayor circulación del paí­s en el que se notifica que Nuevas Ideas ha cumplido con los requisitos de inscripción como partido, sin embargo, afirma que continúan observando tácticas dilatorias en dos magistrados del TSE.

Según Ulloa, los magistrados Mauricio Rovira y Fernando Argí¼ello Tellez, han expresado que previo a resolver el aviso de la publicación en los periódicos, deben resolver otros escritos presentados por Nuevas Ideas con anterioridad, de los cuales, no se habí­a tenido ninguna respuesta del TSE.

Lea también: Esta es la razón por la que Nuevas Ideas se une al CD

“Una cuestión que vemos como una táctica dilatoria porque no resuelven la recusación que se hizo sobre Argí¼ello Tellez, ni la revocatoria de reconocimiento de la Comisión Electoral de Nuevas Ideas, y quieren detener el aviso en los periódicos”, dijo Ulloa a ContraPunto.

Ulloa explica que se han reconocido más de 182  mil firmas presentadas y que tras haber cumplido los requisitos, se debe publicar en los diarios de mayor circulación y esperar si no hay objeciones las cuales el TSE tiene cinco dí­as hábiles para resolverlas, y una vez superadas, publicar en el Diario Oficial e inscribir a Nuevas Ideas en el libro de partidos polí­ticos inscritos.

Dice que esperan una resolución favorable al respecto este dí­a, de lo contrario, no descartan denunciar a los magistrados por retardación de la justicia.

“Lo que vemos es la actitud de algunos magistrados que no es todo el TSE. De todas maneras el daño ya está causado, es irreparable porque se están afectando los plazos que señala la ley con que la mayorí­a de magistrados se pusieran de acuerdo en no reconocer la convocatoria que hizo la Comisión Electoral de Nuevas Ideas para que se inscribiera Bukele en el Partido”, agrega.

¿Alianza inconsulta?

Félix Ulloa explica que no hay una alianza o coalición legalmente establecida entre Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD), sino por el momento, la decisión de Nayib Bukele de afiliarse al CD para competir por la Presidencia de la República en un partido legalmente establecido.

“No hay una alianza todaví­a. Lo que hay es la decisión de Nayib de inscribirse en CD para participar. La coalición se hará hasta que Nuevas Ideas esté autorizado como partido polí­tico y en ese momento tendrá que haber una decisión del organismo partidario encargado de ello como lo hacen todos los partidos. Falta el proceso de consulta y la parte legal de la coalición”, explica.

Lea también: “˜Reto al FMLN y ARENA a vencer a Nuevas Ideas/CD en presidenciales 2019′

Lamenta además que se tergiverse la información en redes sociales o medios de comunicación al afirmar que Nuevas Ideas tomó la decisión sin consultar a sus bases y organismos internos.

“Lo que pasa es que los grandes medios tradicionales de manera festinada, tergiversan la realidad, y lo hacen por malicia o ignorancia. La realidad no es que hay una decisión inconsulta. La realidad es una decisión de Nayib de afiliarse al CD para poder participar porque es un requisito constitucional”, concluye.

Aclara además que el CD no está en riesgo de desaparecer luego de tener un proceso abierto de desinscripción desde las elecciones de 2015, debido a que en las elecciones de 2018 obtuvo un diputado, requisito mí­nimo para continuar legalmente inscrito.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias