spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Nueva Trinidad, el municipio 100 libre de analfabetismo

Desde 2009 el gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha sacado del analfabetismo a más de 300 mil personas

spot_img

El municipio de Nueva Trinidad en Chalatenango, fue declarado este viernes como el municipio número 100 que es libre de analfabetismo en El Salvador, informó la Presidencia de la República

“Con este logro contribuimos al bienestar de muchas personas de Nueva Trinidad, aumentando sus posibilidades de crecimiento personal, de participación comunitaria y de aportar en mejores condiciones al desarrollo del paí­s”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El í­ndice de alfabetismo en este municipio alcanzó el 96.1%, porcentaje que constituye la cantidad indicada para poder izar la bandera de la alfabetización en el lugar. Para esta ardua tarea se contó con la participación de 41 estudiantes como alfabetizadores.

“Felicito a todos los alfabetizados que están presentes y agradezco a los voluntarios que han hecho posible esta gran obra de solidaridad. Una nación educada está en mejores condiciones para avanzar en su desarrollo, incluso a altos niveles. Es por esa razón que nuestro gobierno está empeñado en erradicar el analfabetismo”, enfatizó el mandatario.

Además de Nueva Trinidad, en Chalatenango se han declarado libres de analfabetismo 12 municipios más: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús, San José Cancasque, San Miguel de Mercedes y en esta semana se incorporó Comalapa.

En todo el departamento de Chalatenango se ha alfabetizado a 16,622 personas, atendidas por 4,591 alfabetizadores voluntarios en miles de cí­rculos de alfabetización y, actualmente, se alfabetiza a más de 1,000 personas, con la ayuda de 578 estudiantes.

El presidente declaró 2018 como Año de la Alfabetización, por lo cual se lanzó la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!, que en su primera fase, de enero a julio, dejó como resultado 23,991 personas alfabetizadas en 160 municipios. Con la segunda fase, de agosto a diciembre, se atenderá a 58 mil en zonas rurales y urbanas del paí­s.

“La campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!, tiene un fuerte contenido de inclusión y equidad, es por ello que toma en cuenta las necesidades educativas de jóvenes y adultos con discapacidad sensorial, y personas privadas de libertad”, destacó Sánchez Cerén.

Con el Programa Nacional de Alfabetización, desde 2009 el gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha sacado del analfabetismo a más de 300 mil personas. Para esta labor ha sido preponderante el apoyo de la Brigada Educativa de Cuba en El Salvador, quienes han guiado los pasos de este esfuerzo a través de su exitoso método ¡Yo sí­ puedo!

A los 100 territorios alfabetizados se suma la zona protegida de El Trifinio, y en los próximos dí­as se añadirán los municipios de: Cojutepeque, Santo Domingo de Guzmán y Ereguayquin, cumpliendo así­ la meta que se propuso el gobierno para este mes de septiembre de declarar 10 municipios libres de analfabetismo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias