Una vez más alcaldes de diversos municipios del país salieron en protesta hacía Casa Presidencial (CAPRES) tras pronunciarse en conferencia exigiendo el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES)
Más de la mitad de los alcaldes del país solicitaron ingresar a CAPRES para hablar con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y exponer la urgencia de agilizar el pago, alegando que la situación que atraviesan las municipalidades es insostenible sobre todo con relación al pago de salarios y otros gastos administrativos.
Una delegación de cinco alcaldes encabezada por la presidenta de la Corporación de Municipalidades, Milagro Navas, fue recibida por el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún y el secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas, para discutir la situación.
Navas dijo que no aceptarán que el FODES correspondiente a los meses de septiembre y octubre se los pague con la emisión de bonos que actualmente negocia el Gobierno y el partido ARENA, ya que eso lleva un proceso y la entrega del dinero se atrasará aún más.
El pasado 17 de octubre se cumplieron tres meses de retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), alcaldes de diversas zonas del país se han visto obligados a cancelar diversos proyectos para el pago de salarios porque no hay fondos suficientes.
El Estado destina cada año el 8 % del Presupuesto General de la Nación al FODES, que contempla una suma de más de 300 millones de dólares.
Segun la ley, el presupuesto del FODES designado para cada ayuntamiento del país se divide en un 75% para proyectos de infraestructura y programas de beneficio comunitario, mientras que el otro 25% está destinado a gastos de funcionamiento y pagos de salario.