spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Nueva protesta de alcaldes por impago del FODES

145 alcaldes solicitaron ingresar a CAPRES con el objetivo de hablar con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y exponer la urgencia de agilizar el pago

spot_img

Una vez más alcaldes de diversos municipios del paí­s salieron en protesta  hací­a Casa Presidencial (CAPRES) tras pronunciarse en conferencia  exigiendo el pago del  Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES)

Más de la mitad de los alcaldes del paí­s solicitaron ingresar a CAPRES para  hablar con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y exponer la urgencia de agilizar el pago,  alegando que la situación que atraviesan las municipalidades es insostenible sobre todo con relación al pago de salarios y otros gastos administrativos.

Una delegación de  cinco alcaldes encabezada  por la presidenta de la Corporación de Municipalidades, Milagro Navas, fue recibida por  el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún y  el secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas, para discutir la situación.

Navas dijo que no aceptarán que el FODES correspondiente a los meses de septiembre y octubre se los pague con la emisión de bonos que actualmente negocia el Gobierno y el partido ARENA, ya que eso lleva un proceso y la entrega del dinero se atrasará aún más.

El pasado 17 de octubre se cumplieron tres meses de retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES),  alcaldes de diversas zonas del paí­s se han visto obligados a cancelar diversos proyectos para el pago de salarios porque no hay fondos suficientes.

El Estado destina cada año el 8 % del Presupuesto General de la Nación al FODES, que contempla una suma de más de 300 millones de dólares.

Segun la ley, el presupuesto del FODES designado para cada ayuntamiento del paí­s se divide en un 75% para proyectos de infraestructura y programas de beneficio comunitario, mientras que el otro 25% está destinado a gastos de funcionamiento y pagos de salario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias