Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la nueva Ley del Registro del Estado Familiar. Esta normativa permitirá la creación del Sistema de Registro del Estado Familiar, encargado de consignar, registrar, conservar y certificar toda la información sobre los hechos del estado familiar de las personas naturales, bajo la responsabilidad del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Creación del Sistema de Registro del Estado Familiar
El nuevo sistema de registro permitirá que las inscripciones se realicen obligatoriamente en línea a través del Sistema de Registro de Estados Vitales y Familiares (REVFA). Cada expediente será registrado mediante el Documento Único de Identidad (DUI) o un número de identificación, aplicando el uso de la firma electrónica y códigos QR para la verificación de servicios.
Este avance digital agilizará los trámites y preservará la información que durante años fue recopilada en libros físicos, muchos de los cuales se encuentran deteriorados. Además, se implementarán inspecciones técnicas a las oficinas del Registro del Estado Familiar para asegurar la calidad y seguridad de los registros.
Inscripciones y digitalización de los hechos familiares
El Registro del Estado Familiar incluirá la inscripción de nacimientos, matrimonios, uniones no matrimoniales, defunciones, nacionalización o naturalización, y otros hechos o actos jurídicos de las personas naturales. Según la diputada Suecy Callejas, la nueva ley derogará la normativa transitoria de 1995 para actualizarla a la realidad actual y unificar criterios de registro.
“Con la digitalización, los registros serán más seguros, rápidos de acceder y más accesibles para los salvadoreños dentro y fuera del país”, destacó Callejas, quien también señaló que el RNPN garantizará la confidencialidad de la información personal de los ciudadanos.
Rol de las municipalidades en el registro
Las municipalidades de la República serán responsables del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales en sus respectivos territorios. Cada municipio deberá ingresar, inscribir y certificar los hechos y actos jurídicos a través de los sistemas informáticos proporcionados por el RNPN, dentro de sus competencias territoriales.
Los registros serán manejados por los registradores del Estado Familiar, funcionarios nombrados específicamente para esta tarea, quienes deberán ser abogados de la República. Además, un Jefe del Registro del Estado Familiar será responsable de la administración y organización de las oficinas de registro.
Registros para salvadoreños en el exterior
La ley también faculta al RNPN para inscribir nacimientos y matrimonios de salvadoreños en el exterior, una tarea que hasta ahora realizaba la municipalidad de San Salvador. Con esta normativa, el RNPN podrá emitir copias íntegras de inscripciones dañadas o difíciles de leer y ofrecer certificaciones extractadas con los datos esenciales para facilitar la realización de trámites.