viernes, 9 agosto 2024

Nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Propiedad Intelectual, modernizando la protección de creaciones salvadoreñas y fomentando la innovación.

La Asamblea Legislativa aprueba nueva Ley de Propiedad Intelectual, una normativa destinada a modernizar y hacer más eficiente la protección de invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres, imágenes y modelos utilizados en el comercio que cumplan con estándares de originalidad e innovación.

Con 340 artículos, la nueva ley busca sustituir una normativa que lleva más de 30 años en vigencia. Durante el proceso de discusión y estudio previo, la comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno contó con la participación del director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, quien señaló la importancia de la propiedad intelectual como una herramienta clave para incrementar la creatividad y promover el desarrollo social, cultural y económico del país.

Uno de los componentes innovadores de esta ley es la creación del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), que se encargará de promover y defender los derechos de propiedad intelectual en El Salvador.

El ISPI también tendrá la responsabilidad de gestionar relaciones internacionales con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras entidades homólogas, fortaleciendo la posición de El Salvador en el ámbito global de la propiedad intelectual.

Además, la normativa simplificará significativamente los trámites relacionados, reduciendo los procesos de nueve a tres, y centralizando la gestión en una sola institución, con el objetivo de facilitar el acceso y protección para los emprendedores, especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas.

La ley también contempla importantes incentivos económicos, como un descuento del 50 % en los aranceles de trámites para sectores como la cultura, las artes, la comunidad educativa y las pequeñas empresas. Asimismo, exime de pago a los proyectos especiales y a las instituciones educativas en trámites relacionados con publicaciones, registros de signos distintivos, patentes y derechos de autor.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias