El Ministerio de Salud con el apoyo del Gobierno central, inauguró este miércoles la tercera farmacia especializada del país en el departamento de Santa Ana, como una respuesta para la población que padece enfermedades crónicas y que por su situación tiene dificultades al momento de retirar sus medicamentos.
“La farmacia especializada reduce significativamente el tiempo de espera para retirar los medicamentos. Es decir, ahora los pacientes tardan entre 10 y 20 minutos para recibir sus medicamentos y ser atendidos por cualquier inquietud que tengan con respecto a su tratamiento”, aseguró el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Para habilitar esta tercera farmacia especializada el Gobierno invirtió un millón 140 mil dólares, destinados a infraestructura, contrato del personal, equipamiento y abastecimiento del medicamento.
“Con este proyecto estamos garantizando a las personas que adolecen de una enfermedad su derecho a un servicio de salud de calidad. Eso es lo que significa el mejoramiento de la distribución de medicamentos”, manifestó el mandatario
De acuerdo con el gobernante, en la farmacia especializada de Santa Ana se espera dar atención a 338 pacientes diarios durante los primeros meses. Posterior a esto, el objetivo es incorporar a más usuarios a este servicio y alcanzar una capacidad máxima de 800 pacientes diarios, permitiendo descongestionar el Hospital Nacional San Juan de Dios.
Explicó que estas instancias cuentan con la atención de especialistas en química y farmacia, quienes orientan al usuario sobre la medicina a consumir.
En septiembre de 2014 se inauguró la primera de las farmacias en San Salvador, permitiendo desde esa fecha el despacho de más de 172 mil recetas que anteriormente eran extendidas en el Hospital Nacional Rosales, donde los pacientes tenían que esperar por horas. Asimismo la zona oriental cuenta con otra farmacia especializada ubicada en el departamento de San Miguel.
“Vamos a consolidar los logros en materia de salud. No vamos a retroceder, al contrario vamos a avanzar por más logros. Vamos a demostrar que somos una sociedad saludable, fuerte, luchadora. Desde hoy queda inaugurada la farmacia especializada de Santa Ana”, concluyó el presidente.