spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Noviembre finaliza con 361 asesinatos

Director policial afirma que en comparación al mismo mes de 2015, la reducción de homicidios ha sido del 20%.

spot_img

 La ola de violencia sigue golpeando al paí­s, un total de 361 homicidios se registraron en noviembre del presente año, sin embargo se reportan 88 casos menos en comparación al mismo mes de 2015, confirmó el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El Salvador fue diagnosticado con una epidemia de violencia en 2015, luego de que se registrara una tasa de 104 asesinatos por cada 100 mil habitantes; 6.657 personas fueron asesinadas.

En ese año, en noviembre, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó 449 homicidios, en su mayorí­a hombres de entre 17 y 31 años de edad.

Cotto afirma que la reducción significativa de homicidios se debe a la implementación de medidas de emergencia contra la criminalidad impulsadas desde el pasado 29 de marzo en seis centros penales y en zonas controladas por estructuras pandilleriles.

De enero al 30 de noviembre de 2016, la PNC ha capturado a 4.492 personas por cometer el delito de homicidio; y 1.302 por el delito de extorsión. Asimismo se han incautado 3.327 armas de fuego, entre ellas, 433 fusiles y 331 escopetas.

Comparando los asesinatos registrados en 2015, la Policí­a asegura que se reportan 1.125 menos  en lo que va de 2016, una reducción de 18.5 por ciento.


Trasladan a reos

Por su parte, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) confirmó que 20 privados de libertad, miembros de la Mara Salvatrucha, fueron trasladados desde bartolinas policiales hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Los imputados fueron acusados de cometer homicidios en contra de agentes policiales y de la Fuerza Armada.

“Estos delincuentes fueron detenidos en los últimos dí­as gracias a las investigaciones realizadas por las unidades de inteligencia e investigación de las instituciones de seguridad”, detalló en un comunicado la DGCP.

Recientemente el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde aseguró que en el penal de Zacatecoluca se estaban “creando las condiciones” para que los homicidas de policí­as y soldados sean albergados bajo un régimen de máxima seguridad y con medidas drásticas.

“Hemos creado condiciones para que los responsables de estos actos, tanto de ejecutarlos directamente como de haber apoyado en cualquier forma, sean sometidos al régimen penitenciario más duro que la Ley nos permite”, dijo el ministro.

En lo que va de 2016, un total de 44 policí­as y 22 militares han sido asesinados, la mayorí­a mientras gozaba de su dí­a libre, según fuentes oficiales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias