Autoridades de Protección Civil confirmaron este miércoles la alerta verde a nivel nacional y emitieron alerta amarilla para el departamento de Chalatenango, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas que han afectado a la zona norte del país, específicamente a Chalatenango, Santa Ana, Cuscatlán y Sonsonate.
Los daños dejados por las lluvias del martes y madrugada de este miércoles son los siguientes: 48 viviendas inundadas, dos viviendas colapsadas, cuatro puentes afectados, dos tendidos eléctricos dañados, un vehículo afectado, tres drenajes obstruidos, cuatro árboles caídos, cinco derrumbes, siete desbordamientos de ríos y un impacto de rayo.
De acuerdo con Protección Civil, esta información fue recopilada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional desde las 7:30 de la mañana del martes 13 de junio, hasta las 7:30 de la mañana de este miércoles.
Chalatenango es el departamento con mayores afectaciones. Los cuatro puentes dañados, 20 casas inundadas y cuatro de los cinco derrumbes, se registraron en este departamento.
Los cuatro puentes, según Protección Civil, tienen daños considerables que han dejado incomunicada la zona, por lo que sugirieron vías alternas para ingresar a ese departamento.
Una de ella es tomar la carretera Longitudinal del Norte vía Cojutepeque, pasando por el “puente Salinas” que une a Chalatenango con Cabañas. Otra de las alternativas es usar el paso de la presa “Cerrón Grande”, pero recomiendan que sea utilizado por vehículos livianos únicamente.
Las alertas han sido confirmadas debido a que se mantendrán por 48 horas más la situación de lluvias intensas, y posterior a ello podría generarse una situación tipo temporal con posibilidad a que lluvias se prolonguen hasta el fin de semana.