Los diputados aprobaron emitir Disposiciones Especiales para la delimitación de los 262 municipios del territorio salvadoreño, a iniciativa del Centro Nacional del Registro (CNR), a través del Instituto Geográfico y del Castrato Nacional (IGCN), para fortalecer el trabajo que realizan con relación a las normativas que involucran a todos los concejos municipales para establecer límites territoriales.
En el dictamen, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales, expusieron que la Asamblea Legislativa carece de personal técnico para el levantamiento de mapas y planos, así como el levantamiento catastral de todos los inmuebles nacionales.
No obstante, en el documento también se establece que el CNR, a través del IGCN, es el único ente del Estado con conocimiento técnico sobre la materia y cuenta con el personal competente para realizar las mediciones.
Una vez se garantice la fijación del límite territorial consensuado, cada una de las municipalidades emitirá un acuerdo que deberá ser certificado por el IGCN; y este enviará los documentos a la Asamblea para iniciar el proceso de formación de ley.
Las delimitaciones es para contribuir a un verdadero ordenamiento territorial, lo cual permite organizar el uso, aprovechamiento y ocupación del territorio sobre la base de las potencialidades y limitaciones, teniendo en cuenta las necesidades de la población y las recomendaciones generadas por todos los instrumentos de planificación y gestión.