spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Nombran vocero interino de la CICIES al guatemalteco Ronalth Ochaeta

El vocero interino de la CICIES fue vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA.

spot_img

“Hemos tomado la decisión de designar al representante de la oficina de la OEA en El Salvador, Ronalth Ochaeta, como vocero interino de la Cicies para alcanzar su más plena instalación a la brevedad”, escribió en Almagro en Twitter.

El 6 de septiembre, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, comenzó a cumplir una de las principales promesas de su campaña: crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), que sería con el fin de combatir la impunidad en aquel país.

Ronalth Ochaeta fue director y es cofundador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Fue abogado acusador en casos de alto impacto por violaciones de derechos fundamentales en el país, y ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

También fue asistente de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala y asesor de tesis de pregrado en temas de derechos humanos.

Recibió la orden “Hijo Predilecto de Cobán”, su ciudad de origen.

Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Fue seleccionado en 1994 por la Revista Time dentro de los cien líderes para el milenio 2000.

Dentro de su carrera internacional también se destacan que fue consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para Cuba y Colombia.

Fue consultor en distintos organismos y agencias de cooperación internacional; además, promotor y participante de los talleres de consulta para la instalación del Tribunal Penal Internacional.

También fue invitado de honor a la firma del “Acuerdo de Paz sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca.

Fue embajador de Guatemala ante el Consejo Permanente de la OEA. Presidio el grupo de trabajo encargado de elaborar el proyecto de Declaración de Pueblos Indígenas.

Ronalth Ochaeta integró el grupo de trabajo encargado de elaborar el proyecto borrador de la Convención Interamericana en contra de la Corrupción y la Carta Democrática Interamericana. Fue vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA.

Fue representante del secretario general de  la OEA ante los gobiernos  de  Perú y Paraguay respectivamente, y director  interino de la Oficina de la OEA en Bolivia.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias