spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

No hay políticos vinculados en alza de homicidios dice PNC

“En ese informe directamente involucra a estructuras criminales, estoy hablando de “palabreros”, de “ranfleros” (jefes) que están en México y en el país”, dijo el director de la Policía Mauricio Arriaza Chicas.

spot_img

Este día, dieron inicio las consultas en la Comisión Especial que investiga las acusaciones vertidas por el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de los partidos ARENA y FMLN, al señalar durante una entrevista televisiva el 23 de septiembre, que eran los responsables del alza de homicidios ocurridos el viernes 20 de ese mes.

La instancia legislativa, recibió al director interino del Instituto de Medicina Legal, Pedro Martínez; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quienes prestaron juramento para responder a las preguntas de los diputados.

“Doctor Pedro Hernán Martínez, director General del Instituto de Medicina Legal, ¿juráis ante Dios decir la verdad de lo que le hemos preguntado? dijo el presidente de la comisión Jorge Mazariego del Partido Demócrata Cristiano (PDC)… si lo juro respondió el funcionario.


Posteriormente, le explicaron que las preguntas estarían enfocadas a los homicidios ocurridos el 20 de septiembre pasado.

Sobre ese punto, Martínez manifestó a los legisladores que ese día ocurrieron 20 presuntos homicidios.

“Voy a manejar esta palabra de presuntos, porque no soy yo el indicado para tipificar los delitos, y el trabajo de Medicina Legal se limita a dar el peritaje a la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene la dirección funcional y luego la hace llegar a los tribunales, que son los que se encargan de determinar si son homicidios o no.

Aclaró que las 20 muertes registradas ese viernes, no están homologadas con la mesa tripartita integrada por la Fiscalía, la PNC y Medicina Legal, que participan en el supuesto hecho delictivo.

Mencionó que como dato curioso, 19 de los fallecidos fue por arma de fuego y uno con arma blanca.

Luego vino la batería de preguntas de los legisladores y el primero en tomar la palabra fue Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien según su información, se confirma que “por el momento se tienen 19 miembros de la MS 13, uno de la pandilla 18, un miembro de la Policía y dos no determinados y que estuvieran vinculados a esos grupos criminales”.

Después lanzó una pregunta directa. ¿Cuándo hicieron el levantamiento de los cadáveres, algún pariente o familiar de las víctimas declaró que vieron o les consta que habían elementos de partidos políticos a estos crímenes?

El director de Medicina Legal le respondió que eso no puede ser posible, dado que la institución que dirige solo se limita a hacer la parte científica del cadáver.

Mauricio Ernesto Vargas, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), preguntó ¿si tenía referencias de personas naturales o jurídicas que hayan estado vinculadas al alza de los homicidios del 20 de septiembre o interfiriendo en los planes de la seguridad pública?, su respuesta fue corta: “no tengo conocimiento al respeto.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Ruiz, se limitó a manifestar que se daba por satisfecho por las preguntas formuladas y por las respuestas del director de Medicina Legal.

El diputado Mazariego, le pidió disculpas al funcionario porque consideró que no era la persona indicada para hacerle ese tipo de interrogatorio, porque la función de Medicina Legal es otra totalmente distinta a lo que atañe a la seguridad del Estado.

Posteriormente llegó el turno del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

Dio detalles de los hechos ocurridos ese “viernes negro”. Consideró que fue un día atípico, ya que venían de una reducción de homicidios en días anteriores de 3 o 4 diarios, pero a la 1 de la tarde del viernes 20 ya comenzaban a aumentar los crímenes.

“Entre los asesinados habían particulares, trabajadores, panaderos, encargados de talleres, mecánicos y personas que ofrecían alimentos a los policías; por eso comenzaron a coordinar con la Fiscalía General e inteligencia policial para recabar información y en donde grupos criminales, especialmente de la MS 13 habían estado desarrollando una serie de coordinaciones y lineamientos para asesinar o depurar a pandillas rivales o colaboradores del sistema”.

Por eso, se tomó la decisión de desarrollar planes operativos policiales para contrarrestar el accionar de los delincuentes.


Expuso que el día 20 contabilizaron 19 homicidios hasta la medianoche y el 21 ya se habían cometido cinco crímenes para totalizar 24.

El diputado Vargas trajo a cuenta las palabras que dijo el director de Tejido Social, Carlos Marroquín en la entrevista televisiva del 23 de septiembre, cuando manifestó que la violencia en el país era un negocio y que habían políticos y empresarios involucrados. En ese sentido le preguntó al jefe de la corporación policial si eran ciertas las implicaciones de esas personas.

Arriaza Chicas indicó que tres días después del repunte de asesinatos, enviaron un oficio al jefe de la Unidad Especializada de Extorsiones y Crimen Organizado de la Fiscalía, Alfredo Ernesto Quijano, para saber las causas del alza de homicidios. En el informe, se explica que el incremento de asesinatos se debe al accionar de las pandillas. “En ese informe incidental directamente involucra a estructuras criminales, estoy hablando de “palabreros”, de “ranfleros” (jefes) que están en México y en el país”.

Añadió que los pandilleros que capturaron (7) los interrogaron para que dijeran quiénes eran los tres criminales que están en México y que habrían dado las órdenes para cometer homicidios.

Reveló que el 18 de octubre arrestaron a los terroristas en los “programas” (lugares donde operan las pandillas), entre estas: “Colonia San José locos salvatruchos”, “Libertad, Nejapa locos salvatruchos”, programa de Usulután, San Salvador Centro, La Paz, Cuscatlán, Ahuachapán e Ilopango. “Estamos hablando que se activaron ocho programas de esta estructura criminal ese vienes 20 de septiembre”, precisó Arriaza Chicas.

“Nosotros dijimos, que si encontrábamos vínculos de empresarios, políticos, funcionarios o exfuncionarios, que pudieran estar involucrados en estos hechos, nosotros lo íbamos a incorporar al expediente criminal para que la Fiscalía investigara”.

El director de la PNC reiteró que el trabajo se ha hecho con toda responsabilidad, no con chambres… y no hemos agregado ningún vínculo empresarial o político porque no se ha encontrado en el presente caso.

No obstante, señaló que están investigando a agrupaciones ilícitas en el oriente, occidente, las zonas costeras en el país, pero que no tienen nada que ver con el tema que se ha discutido en la comisión.

Los parlamentarios se dieron por satisfechos por las declaraciones del director Arriaza Chicas y la reunión de casi una hora concluyó.

El viernes 25 de octubre,  la Comisión Especial ha citado al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y a los directores de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas.

Y el 29 de octubre, escucharán al titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias