spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

No hay luz verde para aprobar $91 millones que pide el Ejecutivo

Los diputados tienen todavía dudas que quieren aclarar antes de tomar una decisión sobre esos recursos que están destinados para la fase dos del Plan de Control Territorial.

spot_imgspot_img

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto tomaron el estudio de una moción que busca la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $91 millones para financiar el Programa de Desarrollo Social del Plan Control Territorial en su Fase II; para profundizar en el tema se reunieron con los titulares de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), entidades a las cuales también se tiene previsto destinar recursos.

Los fondos en comento, según la petición de endeudamiento, serán distribuidos de la siguiente manera: $28.2 millones, para formación y capacitación de jóvenes; $15.0 millones, para el mejoramiento de 24 kilómetros de caminos; $9.4 millones, para 10 proyectos de agua potable; además $5 millones, para mejoramiento de instalaciones deportivas, $13.9 serán orientados para la construcción de 29 bibliotecas y $2.4 para el equipamiento de estas últimas.

Para el presidente de la comisión, diputado Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional  (GANA), es necesaria la voluntad política para autorizar el contrato de préstamo. “Ya le hemos dado bastante taller y creo que es importante reconocer el esfuerzo de los funcionarios a venir explicarnos […] como grupo parlamentario estamos claros que esos $91 millones los necesita el pueblo salvadoreño, primero para prevenir, porque esto es lo que estamos haciendo la mayoría es para prevención; ya se ejecuta la fase en la cual que el gobierno, a través de la PNC, está golpeando la delincuencia.

Pero el resto de diputados consideran oportuno contar con mayor información que les permita clarificar los proyectos en los que se pretende invertir; no obstante han ratificado su interés en sumar esfuerzos para combatir la inseguridad que aqueja a los salvadoreños.

“No cabe la menor duda que nosotros siempre hemos tenido muy buena voluntad en el hecho de enfrentar como un verdadero equipo país, el problema de la delincuencia y esto lo hemos expresado no solamente en este Gobierno, sino incluso en el gobierno pasado; prueba de ello es que la inversión que hemos hecho en el tema de seguridad ha sido muy grande, alrededor de 8 mil millones de dólares, en el tema de seguridad en tiempos anteriores”, refirió el diputado Donato Vaquerano de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según el diputado Víctor Suazo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mantienen interés en el tema de capacitación de jóvenes. “Nos interesa bastante el hecho que se hagan inversiones en la juventud, en las administraciones del FMLN ha habido programas en los que se ha trabajado en ese sentido y por supuesto que seguiremos apoyando la inversión que se haga en nuestros jóvenes”.

Finalmente, el diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), solicitó mayor información que facilite el debate. “Nos gustaría que de alguna manera nos ayudarán a ser más específicos, concretos, al destalle porque eso nos permitirá tomar una decisión lo más pronto posible en este momento de la primera votación que requiere mayoría simple, pero ni esos votos están y cuando venga la ratificación que se necesitan los 56 votos, he allí el reto que se tiene de tratar de desentrampar esta situación”.

El tema continuará en análisis hasta contar con los votos requeridos para la autorización de la suscripción del préstamo.

Por otra parte, los diputados dictaminaron diferentes iniciativas, entre estas una moción para exonerar el pago de impuestos que cause la introducción al país de un donativo de medicamentos para el tratamiento de pacientes diagnosticados con Leucemia Mieloide Crónica o Tumores del Estroma Gastrointestinal del Hospital Nacional Rosales.

Asimismo, emitieron dictamen para reformar la Ley del Presupuesto vigente e incorporar recursos por $200,000 provenientes del préstamo FIDA, al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias