spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

“No es necesario armar a la población”

Analista considera que la participación ciudadana debe darse con responsabilidad y de acuerdo a la institucionalidad del paí­s

spot_img

El exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, considera innecesaria la propuesta de crear grupos armados de defensa comunal en los territorios controlados por pandillas debido a que esta acción podrí­a agravar la situación de criminalidad en el paí­s.

La propuesta de armar y organizar a los ciudadanos que vivan en zonas pandilleriles, surgió del diputado de Gran Alianza por la Unidad (GANA), Guillermo Gallegos, propuesta que fue presentada a la Asamblea Legislativa el 12 de abril del corriente año.

El parlamentario propuso las defensas comunales como una forma de autodefensa de los ciudadanos, las cuales estarí­an adscritas y coordinadas por la Policí­a Nacional Civil (PNC), su ámbito de aplicación serí­a en todo el paí­s y únicamente podrán ser miembros de este tipo de organización, personas voluntarias y que no tengan antecedentes penales.

“Debemos defender nuestras casas, nuestros bienes, nuestras vidas; y lo debemos hacer los mismos salvadoreños, por eso se vuelve importante la participación de todos.  La PNC va a facilitar que la gente de estas comunidades pueda obtener sus armas y facilite los trámites para obtener una, que se armen y defiendan sus vidas”, aseveró en la explicacií²n de las mociones el diputado del partido naranja.

Ante esto, el exministro Bertrand Galindo opina que la prioridad debe ser la recuperación de territorios controlados por los delincuentes y evitar la politización del tema.

“Lo que hay que hacer es retomar el control, probablemente antes de esto sean necesarios acciones de reacción inmediata, seguido de acciones de sostenimiento de territorios, de consolidación de territorios con una especie de fuerza de retaguardia mí­nima que quedarí­a en las colonias, en este sentido si se podrí­a organizar la comunidad”, expresó el exfuncionario.

El exfuncionario fue contundente al declarar que no se opone a la participación ciudadana, siempre y cuando operen bajo la institucionalidad del paí­s.

“Yo no estoy cerrado a que en El Salvador se encuentren maneras responsables e institucionales para que los ciudadanos participen en el ejercicio de la seguridad pública dentro del marco de la ley”, aseveró.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias