En El Salvador, cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes son víctimas de diferentes ciberdelitos debido al uso inadecuado de la tecnología de la información y comunicación, según datos oficiales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Es por ello que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de UNICEF y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron este viernes la campaña: No confíes en Emojis, que pretende proteger a los infantes y adolescentes de las amenazas que pueden presentarse con el uso del internet.
“Es un mecanismo de prevención para que la niñez y adolescencia no sean víctimas de cualquier modalidad de delito que se pueda cometer a través del internet. Nosotros estamos procurando ponernos a la altura de las circunstancias y salir al paso del daño que puede causar el ciberdelito”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.
Los ciberdelitos, según información documental, son acciones antijurídicas que se dan por vía informática con el objetivo de destruir o dañar ordenadores, medios electrónicos y hasta la imagen e integridad de una persona.
Ante esto, la niñez salvadoreña ha sido víctima en innumerables ocasiones de diferentes ciberdelitos, entre ellos, el ciberbullying, con el cual se ejerce acoso psicológico producido por una serie de tormentos, amenazas, hostigamientos, humillaciones y molestias mediante la interacción de redes sociales.
En el caso particular del ciberbullying, este puede ejercerse por colgar imágenes comprometedoras que avergí¼enzan a la víctima, crear un perfil falso a nombre de la víctima, dejar comentarios ofensivos, usurpar la clave de correo electrónico, hacer circular rumores que dañen a la víctima, enviar mensajes amenazantes entre otros, según estudios internacionales sobre la temática.
Estadísticas brindadas por la PNC demuestran que durante el 2011 y 2015 se iniciaron 377 casos por ciberdelitos denunciados, de los cuales 149 fueron dirigidos a la niñez y adolescencia, la mayoría de los casos relacionados a agresión sexual y pornografía infantil.
La campaña se realizará por medio de anuncios publicitarios durante tres meses en los municipios de: Colón, San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, San Miguel y Sonsonate.
“Esto se hará para alertar a los jóvenes de lo que está pasando referente a los ciberdelitos, es una realidad, no un cuento, la amenaza está sobre nuestros jóvenes, por ello trabajamos bajo la idea de que no hay que confiar en Emojis generando un canal de denuncia junto a la Policía”, acotó Mónica Mendoza, representante de UNODC.
Las autoridades instaron a los niños, niñas y adolescentes a denunciar cualquier ciberdelito del cual sean víctimas a la Unidad del Sistema 911 de la PNC, y a empaparse del tema por medio de la aplicación telefónica: ControlAPP.