spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Niegan libertad a exmilitar involucrado en caso Jesuitas

La defensa del excoronel Orlando Montano presentó una petición alegando que este necesitaba tratamiento médico fuera de la cárcel

spot_img

Los fiscales estadounidenses que tramitan la extradición del excoronel salvadoreño Orlando Montano Morales negaron la libertad condicional al exmilitar. Los juristas sostuvieron que Montano recibe la atención médica que necesita y que debe seguir recluido en la cárcel regional Piedmont en Farmville, Virginia Estados Unidos.

La defensa presentó una petición al juez federal Torrence Boyle para que otorgara al excoronel la posibilidad de recibir atención médica fuera del reclusorio, pero la noche de este jueves recibieron una respuesta negativa a su solicitud.

Le puede interesar: Bernabéu: El Salvador debe reabrir caso Jesuitas.

Los fiscales alegaron que un médico de la cárcel examinó a Montano el pasado 10 de mayo, poco después de que fuera trasladado a dicha cárcel. Allí­, dijeron, recibió el tratamiento adecuado y explicaron que el sistema de salud interno del reclusorio podrí­a cambiar el tratamiento de Montano si así­ se requiere.

El exmilitar recibe seguimiento médico para su diabetes, algo que según los fiscales no requiere controles diarios. Además, aseguraron que Montano no usaba adecuadamente el aparato para recoger desechos después de la operación de vejiga para extirparle el cáncer que padecí­a.

Según el periódico español El Mundo, el Departamento de Justicia estadounidense tiene la posibilidad de decidir si extraditar o no al exmilitar “para acabar con los 25 años de impunidad del popularmente conocido como caso Ellacurí­a y de un largo peregrinar de lucha judicial”. Según fuentes del medio, el anuncio de la extradición tendrí­a lugar entre julio y agosto del presente año.

Lea además: EEUU podrí­a extraditar a militar acusado de asesinar a jesuitas.

Montano fue capturado por fraude migratorio, y según un informe del Departamento de Justicia estadounidense, el exmilitar "participó activamente en el planteamiento y ejecución de los asesinatos terroristas", "tomó decisiones destinadas a asegurar el éxito del asesinato" y dio "luz verde para que sus subordinados consideraran a los jesuitas objetivos legí­timos de la guerra".

El hecho de que EEUU haya tomado a consideración las acusaciones españolas sobre Montano "es un reconocimiento tácito de la trascendencia de las causas de la justicia universal por crí­menes de lesa humanidad ante la Audiencia Nacional", celebra la abogada querellante Almudena Bernabéu.

En 2016, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula el principio de Justicia Universal puso en peligro el caso Ellacurí­a. Hoy, para alivio de los familiares de las ví­ctimas, se puede afirmar que se juzgará a Montano en Madrid.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias