Nidia Díaz, jefe del Grupo Parlamentario del FMLN, denunció este lunes el supuesto fraude procesal de ley por parte de ARENA en la pasada sesión plenaria para la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicias (CSJ). Las declaraciones fueron dadas durante una entrevista matutina en relación a la CSJ que lleva acéfala más de 100 días.
“Allí estaban los nombres de los elegidos y al no hacerlo es fraude constitucional”, declaró la diputada, al señalar como principal responsable a la fracción de ARENA.
La jefa del Grupo Parlamentario manifestó que el dictamen de la Comisión Política es un instrumento para elegir magistrados y que en la sesión plenaria, que quedó abierta el pasado miércoles ante la falta de acuerdo entre las fracciones, debió contar con 56 votos antes de someter a votación al candidato a magistrado, Aldo Cáder Camilot.
“Quedó claro que ARENA quiso desbaratar propuestas de GANA. Si hoy ARENA está dispuesto a tomar en cuenta alguna de las propuestas de GANA hoy votamos”, afirmó Díaz.
Díaz señaló que debe haber muestras de voluntad política por parte de ARENA, PCN Y PDC para realizar la elección de magistrados. También agregó que luego de una serie de discusiones, el FMLN fue el único que llevó propuestas serias.
“Me parece que no era correcto exhibir a las personas. Le quedó claro al pueblo salvadoreño que ellos (ARENA) le están exigiendo al GANA, hasta les gritaron durante la sesión plenaria porque no votaron”, indicó la parlamentaria, al calificar la pasada sesión plenaria de fraude procesal porque no se pueden aprobar dictámenes con 50 votos.
Este lunes han sido convocados los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa a las 9:00 de la mañana para avanzar en la elección de magistrados. Son cuatro propietarios y Suplentes de la Sala de lo Constitucional, uno de la Sala de lo Civil y un suplente.