El Gobierno de Nicaragua confirmó en una carta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el expresidente Mauricio Funes “goza de asilo político” en esa nación, ante la petición de extradición del exmandatario.
Según el magistrado de lo Civil, Óscar López Jerez, las autoridades nicaragí¼enses no especifican si responderán a la solicitud de entrega de Funes, quien se encuentra asilado en ese país desde 2016.
Le puede interesar: Giran quinta orden de captura contra expresidente Funes
El expresidente es reclamado por las autoridades salvadoreñas por estar vinculado en diversos casos de corrupción durante su administración en 2009-2014.
Hace dos semanas, la CSJ solicitó a ese país la extradición de Funes, sin embargo, López confirmó que esta ha sido la respuesta por parte de Nicaragua.
El exmandatario enfrenta en los tribunales salvadoreños cinco procesos penales y uno civil, a quien se le atribuyen los casos de la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), El Chaparral, Saqueo Público y Corruptela. En el caso del proceso civil, es acusado por enriquecimiento ilícito.