spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Nicaragüa: La “verdad oficial” sobre el COVID-19 ya no se sostiene

Otro tema que ha sido documentado y que ha dado motivo a la sospecha es el elevado número de entierros clandestinos o “entierros exprés” de personas que podrían haber muerto por coronavirus

spot_img

Si el gobierno permanece en su teoría de que el coronavirus no es peligroso para Nicaragua –como se ha empeñado a hacerlo hasta ahora—diversas voces de la sociedad y de la Iglesia católica han alertado a los nicaragüenses a llevar a cabo una cuarentena voluntaria para evitar la propagación del virus.

La evolución de la pandemia de coronavirus en Nicaragua también preocupa sobremanera a la Organización Mundial de la Salud. El director ejecutivo del Programa de Emergencias del organismo, Michael Ryan, dijo que lo que sucede en Nicaragua “no ocurre en otros países del continente”.

La crisis de la covid-19 parece correr en dos carriles paralelos en este país centroamericano. Mientras que el Observatorio Ciudadano covid-19 de Nicaragua registra un acumulado de 5,027 de casos sospechosos de la enfermedad en los 17 departamentos, Caribe norte y sur del país, de acuerdo con su último informe, el Ministerio de Salud habla de 1,118 casos confirmados.

Tómenlo en serio

En cuanto al número de fallecidos, el Observatorio Ciudadano reporta por lo menos 1,015 muertes por coronavirus, mientras que el Ministerio de Salud baraja la cifra de 46 fallecimientos por esta enfermedad.

Desde Roma, donde permanece asilado, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez invitó, mediante su cuenta de Twitter, a “todos en Nicaragua a que tomen en serio la cuarentena nacional voluntaria”.

Báez, quien ha visto lo que ha sucedido en Italia con el coronavirus lanzó un mensaje contundente:. “¡Quédense en casa! ¡Ayúdense! ¡Ustedes empresarios organizan un plan de solidaridad para ayudar a los más pobres!”, informa la Agencia Fides.

Aplanar la curva

El 1 de junio pasado, 35 Asociaciones Médicas hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para iniciar una cuarentena nacional voluntaria de tres a cuatro semanas para aplanar la curva de contagios y evitar más muertes.

Su mensaje fue respaldado, además de por la Iglesia católica, prácticamente por todos los sectores de la oposición, empresarios privados, asociaciones médicas independientes y organismos de derechos humanos.

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han rehusado, sistemáticamente, la posibilidad de decretar medidas de confinamiento.

También han rehusado detener actividades económicas bajo el argumento de que 40 por ciento de la población nicaragüense vive zonas rurales y ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas se mantienen mediante el autoempleo, informa CNN en Español.

¿Son fake news los “entierros exprés”?

Otro tema que ha sido documentado y que ha dado motivo a la sospecha es el elevado número de entierros clandestinos o “entierros exprés” de personas que podrían haber muerto por coronavirus.

El Observatorio Ciudadano independiente tiene información de entierros clandestinos en 16 de los 17 departamentos y 40 municipios. En tanto, el gobierno considera que los llamados “entierros exprés” son noticias falsas, que pretenden crear lo que denominan una “pandemia de miedo”, creada por la oposición.

Costa Rica cierra frontera

Por otra parte, las autoridades de Costa Rica, país que hace frontera con Nicaragua anunciaron un endurecimiento de las medidas restrictivas en tres cantones fronterizos con Nicaragua, donde se concentra el mayor nivel de contagios.

De los 55 casos nuevos de este domingo 7 de junio, 26 corresponden al cantón de San Carlos, siete al de Pococí y seis al de Upala, que son fronterizos con Nicaragua, y donde las actividades económicas son mayoritariamente agrícolas, que suelen abastecerse en buena parte de mano de obra nicaragüense, incluso irregular, señaló la Agencia EFE.

Desde el inicio de la pandemia, Costa Rica reforzó la vigilancia policial en la porosa frontera de 300 kilómetros con Nicaragua ante la falta de medidas preventivas por parte del gobierno nicaragüense.

Publicado originalmente en Aleteia.org 

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias