La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó este miércoles los logros del país en materia de lucha contra el cáncer con motivo a la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad.
La dirigente destacó la disminución del número de fallecidos por esta enfermedad, sobre todo la reducción en un 10 por ciento de los decesos en mujeres por cáncer de útero. Asimismo, informó la reducción de im tres por ciento en la mortalidad por el cáncer de mama entre 2018 y 2019.
"Tenemos, gracias a Dios, un centro nacional de citología equipado para la lectura de los exámenes de Papanicolaou, 22 laboratorios de patología, mamógrafos en todas las cabeceras departamentales y se realizan cirugías en los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca, La Mascota, Bertha Calderón, León y Bluefields", destacó la vicepresidenta.
Además, señaló la realización de quimioterapias prácticamente en todos los departamentos con equipos modernos.
En el Centro Nacional de Radioterapia Nora Atorga, ubicado en Managua (capital), también se celebró el Día Mundial de lucha contra el cáncer. Esta institución médica atiende a 200 pacientes provenientes de todo el país y que no pueden acceder a un hospital o una clínica privada.
"En familia y comunidad celebramos este día para motivar, sensibilizar a toda la sociedad de Nicaragua, a todo el pueblo de Nicaragua a los pacientes, familiares, trabajadores de la salud, empresarios, obreros y campesinos, porque es una enfermedad que afecta a todo mundo", dijo el doctor Alfredo Borge, director del Centro Nacional de Radioterapia.
El Ministerio de Salud, señala que la enfermedad es la segunda causa de decesos en la Nación, entre los tipos de cáncer más usuales en la población son de estómago, cuello uterino y mamas en los adultos.