spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Negar salario justo es “pecado social”

La iglesia católica también hace un llamado a las autoridades para evitar una "catástrofe" por la explotación de minerí­a con cianuro a cielo abierto

spot_img

El Arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, lamentó que se niegue el salario justo y protección social a trabajadores y campesinos catalogando la situación como un “pecado social”. A la vez, aseguró que la iglesia está en contra de las condiciones laborales que atentan contra la dignidad de la persona,  sobre todo en el campo.

De acuerdo con el jerarca católico la negación de un salario digno y un trato justo siguen dejando  en evidencia la inequidad e injusticia que impera en el paí­s.  “No sé por qué castigamos del campo, todos comemos lo que el campo produce pero no queremos reconocer con dignidad (“¦) da tristeza ver cómo pasa el tiempo y las discusiones (sobre incremento al salario) no pasan a nada. Debe pagarse un salario justo”, acotó en conferencia.

Sobre las condiciones económicas, Escobar Alas, manifestó que el carácter regresivo de la economí­a hacer que las condiciones de  la población retrocedan y critico la sugerencia de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llaman a un incremento en al IVA. 

“¿Cómo es posible que aumenten el IVA?… los que más tienen no quieren pagar, eso no es justo no favorece a nadie viene la descomposición social de la que no podemos salir”, dijo.

José Marí­a Tojeira, Director del IDHUCA también ha señalado en reiteradas ocasiones sobre la ceguera económica de la que padecen algunos sectores en este paí­s.

“Hoy, cuando parecen olvidadas, y ciertamente estancadas, las conversaciones sobre el salario mí­nimo, es importante reflexionar sobre este tema. Si los liderazgos nacionales no son coherentes con la ética, están cayendo en lo que la Iglesia llama pecado social”, expresó recientemente.

El pasado mes de junio, el Consejo Nacional del Salario Mí­nimo (CNSM) llegó a un acuerdo de un incremento del 15 % diferido en tres años (5 % anual) el proceso continúa estancado sin la reacción de la ministra de Trabajo Sandra Guevara.

 Hace unos dí­as la cartera que preside Guevara,  anunció que se prepara la convocatoria a los sindicatos y asociaciones de trabajadores, para renovar la representación laboral en el CNSM, ya que prescribieron las credenciales que tienen una duración de dos años. 

Pese a la aprobación del incremento por sectores sindicales y privado, organizaciones de la sociedad civil e internacionales han señalado la urgencia de un incremento que  digno que logre cubrir la canasta básica ampliada y redistribuir los ingresos.

Según OXFAM, en El Salvador, con el salario mí­nimo actual sólo se logra cubrir el 66% de la canasta básica ampliada, por lo que es urgente un aumento.

Iglesia en contra de la minerí­a

Este domingo, Escobar Alas también hizo un llamado a los tres poderes del Estado a trabajar para evitar una “catástrofe” que amenaza mortalmente: la explotación de minerí­a con cianuro a cielo abierto. Hizo alusión a la resolución del  CIADE  que podrí­a dar paso a la explotación de recursos que a su juicio “contaminarí­a los mantos acuí­feros haciendo colapsar la nación”.

El Salvador continúa a la espera del  fallo de la demanda interpuesta por la compañí­a minera internacional Pacific Rim. El litigio comenzó en 2009 cuando la transnacional minera, demandó al Estado por impedir que realizaran actividades de extracción de oro y plata en la zona de la mina El Dorado, localizada en San Isidro, Cabañas. 

En 2002, la empresa inició las labores de exploración en la mina después de haber adquirido los permisos, no obstante al haber concluido ya no recibió la autorización para realizar la explotación. En caso de que el fallo resulte a favor de la empresa, El Salvador tendrí­a que pagar $250 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias