Con un 89% de aprobación ciudadana el presidente de la República, Nayib Bukele, es la persona política más popular del país, según encuesta de la CID Gallup.
En la tabla, Bukele se posiciona en el primer lugar (89%), en el segundo la periodista costarricense de origen peruano, Pilar Cisneros (77%) y en el tercero se encuentra la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro (69%).
Bukele supera al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader (69%) y al presidente de México, Andrés López Obrador (38%); mandatarios de la región que, también, aparecen en la lista de popularidad.
Mientras que, en algunos países los presidentes no son considerados como los políticos más populares, sino que destacan figuras femeninas como la periodista Cristina Chamorro, en Nicaragua con un 54% de aprobación; en Guatemala la ex diputada del Congreso, Zury Ríos, con un 35%; y en Perú la política Keiko Fujimori con un 26%.
La encuesta “Persona Política Más Popular” se realizó del 10 al 19 de mayo vía telefónica, tomando como muestra a 1200 ciudadanos de cada país, detalló CID Gallup a través de Twitter.
“El cuadro expone la penetración de nombre e imagen de distintas personalidades de cada país. Los datos corresponden a nuestra última encuesta de Opinión Pública realizada en el mes de mayo”, aclaró la empresa.
De igual manera, Bukele es el presidente latinoamericano con “mejor desempeño” al recibir un 86% de aprobación en la encuesta “Opinión sobre Desempeño de Presidentes Latinoamericanos” de la empresa CID Gallup, que estudia a 12 países de la región.
Algunos de los puntos más fuertes en las políticas de gobierno del presidente Bukele han sido la contención de la pandemia Covid-19 y el golpe a la inseguridad con una reducción de más del 50% de casos de homicidios, desde el año 2019.
No obstante, “el 40% de la población del país aún percibe violencia e inseguridad en sus lugares de vivienda”, de acuerdo con la encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021”, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Pese al alto nivel de aprobación del presidente salvadoreño, persisten las denuncias de organizaciones nacionales e internacionales sobre violaciones a derechos humanos, régimen autoritario y detenciones arbitrarias registradas durante el régimen de excepción.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante las prórrogas del régimen de excepción y restricciones a los derechos humanos. “La CIDH llama al Estado salvadoreño a adoptar las medidas requeridas para reducir el hacinamiento y urge investigar los fallecimientos de las personas en custodia estatal”, expresó el organismo.