spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Nayib Bukele es aprobado con 8.3 en sus primeros 100 días de Gobierno, según UCA

El mandatario continúa recibiendo la aprobación de la población salvadoreña según las encuestas realizadas por universidades.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, fue aprobado con una calificación de 8.37 por la población salvadoreña, según los datos arrojados por la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública IUIDOP de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

A este respaldo, se suma a que el 91% de los encuestados ha visto algún cambio positivo desde el 1 de junio y solo el 09 % vio algún cambio negativo.

Asimismo, para el 74.8 % de la población entrevistada, el combate a la delincuencia y maras, baja de homicidios y el Plan Control Territorial son de los principales logros que ha tenido el Gobierno en su primer trimestre.

Un 86.4 % de los entrevistados sostienen que la delincuencia está disminuyendo y el 73.9 % cree que el Gobierno de Nayib Bukele se está ocupando de atender a las víctimas de violencia y criminalidad. El 60.4 % cree que el respeto a los derechos humanos “está mejorando”.

Estas cifras obtenidas de la ciudadanía, coinciden los reportes del Gobierno que indican que   septiembre hay una sensible reducción de los homicidios, esto con un promedio diario de 4.2 asesinatos en el territorio nacional; un similar promedio registrado durante el mes de agosto.

Respecto al aspecto económico, el 53.5 % cree que la economía “está mejorando” y el 67.4 % de la población cree que el Gobierno se ha preocupado mucho o algo por resolver sus problemas. Pese a ello, en la misma encuesta, el 70.2 % de la población respondió que su situación económica familiar “sigue igual”.

Entre tanto, un 85.2% de la población salvadoreña opina que el nuevo Gobierno está haciendo bien las cosas. Para un 10.3% de la población este Gobierno está haciendo un trabajo regular y solo para el 4.5% de la gente el Gobierno está haciendo mal las cosas.

En cuanto materia política, la encuesta indicó que el 73.2 % cree que Arena hubiera gobernado “peor” y solo el 5.3 % contestó “mejor”; también, el 82.6 % cree que el FMLN hubiera gobernado “peor” y solo el 3.8 % contestó “mejor”. Ambos partidos son recordados por la población por la corrupción.

Este instrumento fue desarrollado entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, con 1,236 encuestas en 14 departamentos a mayores de 18 años, con un error de + o – 2.79 % y un nivel de confianza del 95%.

Tendencia coincide entre encuestas

Por su parte, la casa encuestadora de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) recolectó datos similares para evaluar los primeros 100 días de la administración de Bukele. La institución reveló una aprobación de 8.5, donde destaca la labor de su gabinete de seguridad.

De acuerdo a los datos de la casa encuestadora, Bukele es quien tiene la más alta calificación en los primeros días de mandato, ya que con expresidentes como Mauricio Funes, logrando un 7.15, y Sánchez Cerén, con una aprobación menor a 7.

La encuesta de la UFG fue realizada del 28 de agosto al 1 de septiembre con un total de 1306 boleta a nivel nacional. Además, presenta un nivel de confianza de 95% y un error muestral ± 2.9.

En cuanto a la encuesta realizada por la casa encuestadora “Consulta Mitofsky”, Nayib Bukele es el presidente mejor evaluado del mundo, teniendo un nivel de aprobación más alto que Vladimir Putin de Rusia, y Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias