El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha sido evaluado como uno de “los mejores políticos” en El Salvador en cuanto al trabajo que ha realizado en su gestión municipal, la cual inició en 2015.
“Las encuestas son fotografías del momento, me parece interesante, soy el candidato con más votación entre los areneros, eso es divertido porque he tenido más menciones de ARENA que de los mismos candidatos”, dijo el edil al
referirse a su posicionamiento en el estudio.
La evaluación fue realizada a nivel nacional por la empresa CS Sondea, la cual consultó a una muestra de 1.200 personas sobre diferentes temas de la política del país, evaluando a Bukele con un promedio de 7.34 de aprobación.
Asimismo, la consulta arrojó que el alcalde es uno de los políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que cuenta con más apoyo por la población para ocupar un cargo presidencial, el 47% de los
encuestados lo prefieren.
El actual vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, también figuraron como preferidos para ocupar un cargo presidencial.
Además la encuesta reflejó que Bukele obtuvo el 80% de preferencia del electorado dentro del partido efemelenista y el 29% de preferencia dentro de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Obtuvo, además un tercio de preferencia entre Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN).
Según los datos arrojados, la empresa encuestadora concluye que Bukele podría tener “el potencial” de sumar votos de simpatizantes de otros partidos políticos”.
Por otra parte, en cuanto a ARENA, la población encuestada aseguró elegir como candidato presidencial a Norman Quijano con un 6%, seguido del empresario Carlos Callejas con el 2% y del actual alcalde de Santa Tecla, Roberto
D´Aubuisson. Ante esto, la encuestadora concluyo que el partido tricolor “no cuenta con un candidato fuerte”.