spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Navidad inolvidable

Faltan pocos días para la Navidad, en España el ministro de Sanidad, ha vuelto a pedir hoy prudencia de cara a  las celebraciones: “Podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman las medidas adecuadas”, ha dicho. Europa está cerrada y toma restricciones drásticas para contener el virus. Tratan  de evitar más contagios en enero. En México, están al borde del colapso los hospitales, Panamá ya superó su récord diario de muertos y de casos de contagio por covid-19. En Uruguay el presidente Luis Lacalle anunció el cierre de fronteras desde el 21 de diciembre al 10 de enero.

“La gran crisis sanitaria de covid-19 se ha convertido en un fenómeno multisectorial y mundial, que agrava las crisis fuertemente interrelacionadas, como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y causa grandes sufrimientos y penurias”, escribió el Papa en su mensaje para la jornada Mundial de la Paz. Titulado “La cultura del cuidado como camino de paz”, el mensaje de Francisco se centró en la crisis desencadenada por la pandemia.

Bienvenidas las vacunas, son la esperanza: En el Reino Unido y Estados Unidos ya se  iniciaron las campañas de vacunación. En la Unión Europea los 27 países, comenzarán a vacunar, el mismo día en señal de unidad.

México se prepara para iniciar la inmunización. Las autoridades sanitarias han empezado a capacitar a para hacer llegar a los ciudadanos las primeras dosis de la vacuna este mes. En Brasil, la Corte Suprema avaló por una amplia mayoría que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria. En Argentina es probable que la vacuna rusa llegue la semana que viene

No debemos caer en la falsa creencia de que la vacuna es una solución rápida y mágica, eso no es así. La vacuna no va a solucionar la pandemia en los próximos meses porque en realidad, si nos va bien, con suerte en el segundo trimestre del año próximo vamos a ver en el país la vacuna.

Cuando llegue la vacuna, se tendrá que enfrentar la decisión de a quién vacunar primero y esto va a generar una polémica muy fuerte. Desde el punto de vista epidemiológico, la medida de priorización plantea que hay que vacunar a las personas que tengan más riesgo de enfermar severamente y morir.

UNICEF pide que se dé prioridad a los maestros en la vacunación contra la COVID-19, una vez que se haya vacunado al personal de salud de primera línea y a las poblaciones de alto riesgo. Esto contribuirá a proteger a los maestros contra el virus, les permitirá enseñar en persona y, en última instancia, servirá en el momento que se abran las escuelas. Lo que se debe buscar es el bien común, el respeto a las personas, la equidad, priorizar la vacunación para las personas que se exponen a grandes riesgos en los hospitales y las personas con más interacciones sociales, como los trabajadores de actividades esenciales y los jóvenes.

El tema del covid va a estar sobre la mesa en estas navidades, tocando, las relaciones sociales y la salud mental de todos, bajar la guardia ante la pandemia es suicida. Cuidémonos y celebremos la Navidad en casa, ninguna fiesta vale una vida. Mucha gente es asintomática y puede estar transmitiendo la enfermedad sin darse cuenta. Pensemos en el día que podremos vernos, abrazarnos otra vez, pero de momento, para que ese día llegue, todos tenemos que seguir cuidándonos. Hoy urge la solidaridad ciudadana para combatir en unidad y responsabilidad el alza de contagios.

spot_img

Últimas entradas