spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Nahuizalco conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

spot_img

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, la Dirección General de Multiculturalidad, y la Dirección de Género y Diversidad organizaron, este 15 de octubre, un acto en la Casa de la Cultura de Nahuizalco para conmemorar el Día de la Mujer Rural.

El objetivo principal de la actividad fue valorar y reconocer el rol fundamental de la mujer rural en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Alberto Cruz, director de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura, enfatizó en la importancia del evento.

“El día de hoy nos invita a conmemorar y a reflexionar sobre el rol tan importante que desempeñan las mujeres dentro de la zona rural. Reconocemos el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria, por ejemplo, ya que un buen porcentaje de ellas se dedican a trabajos agrícolas y desarrollan otras funciones sumamente relevantes”, expresó.

Al encuentro asistieron representaciones de mujeres rurales de quince cantones de Nahuizalco, quienes se desempeñan como artesanas, tejedoras de petates, parteras, hierberas y agricultoras, entre otras prácticas de tradición ancestral.

Por su parte, la lideresa de la comunidad indígena de Tajcuilujlan e integrante del Consejo Indígena de Nahuizalco, Reina Martínez, compartió su posición acerca de la relevancia de las mujeres rurales. 

“Sabemos que las mujeres indígenas en el área rural son una base muy importante dentro de nuestros hogares y nuestras comunidades. La labor que hacemos es valiosa y es por eso que hay que revalorizar las actividades y prácticas ancestrales que realizamos”, comentó.

En el evento participaron, además, la directora de la Casa de la Cultura de Nahuizalco, Iris Larín, el presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Óscar Guardado, y el síndico de la Alcaldía de la localidad, Melvin Sánchez.

Asimismo, los diputados propietarios de la Asamblea Legislativa Héctor Sales y Samuel Martínez, y la diputada suplente Diana Mata. 

La actividad contó con la intervención de la marimba de la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña (ANIS) y con una muestra de los huertos familiares desarrollados con asistencia técnica del ISTA.

El acto fue organizado cumpliendo todas las normas de bioseguridad contra el COVID-19.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias