“Poder Ciudadano” es el nuevo movimiento ciudadano que es conformado por alcaldes, diputados y políticos que huyeron de ARENA y el FMLN luego que Nuevas Ideas, liderado por Nayib Bukele, hundiera esos partidos con un bombardeo propagandístico, que ha desnudado solo la corrupción de las administraciones gubernamentales anteriores.
Otro factor que impulsó la salida de estos militantes, fue problemas de liderazgo interno que estos institutos políticos vienen arrastrando desde hace años.
El anuncio se registró en el Hotel Sheraton Presidente en donde asistieron los alcaldes Elba López, de Santa Clara; Lorenzo Argueta, de Cacaopera; Mauricio Vilanova, de San José Guayabal, entre algunos de los que dimitieron de ARENA, así como los que dejaron al FMLN Adonis Ortiz, de San Antonio Masahuat; y Nelson Quezada, de Tapalhuaca.
Asimismo, se hicieron presentes los diputados que se declararon independientes como Donato Vaquerano, de San Vicente; Jorge Rosales, de La Unión, y Carlos Reyes, de Cabañas, este último señalado en la lista Engel publicada por el Gobierno de Estados Unidos.
“Qué viva el poder ciudadano desde este momento hasta el día en que convirtamos a El Salvador en el país que todos soñamos. Nuestro objetivo es claro: estamos iniciando un movimiento que debe ser incluyente, amplio, representativo, igualitario para todos, porque el poder va a erradicar en la ciudadanía”, planteó Vaquerano durante su intervención.
Añadió que en dicho movimiento se mezclarán “la experiencia y juventud” y expresó que es movimiento “un partido abierto” para participación política de los ciudadanos.
Vaquerano había sido diputado por el departamento de San Vicente del partido Arena cuando renunció el 1 de marzo de 2022. Fue dirigente, jefe de fracción del partido de derecha y diputado por más de siete periodos.
Argumentó que Arena tiene una “coraza anticrítica constructiva” cuando renunció junto a exalcaldes de San Vicente y directores departamentales de Juventud y Sector Agropecuario como el exalcalde de San Vicente Medardo Hernández; de Tecoluca, Dimas Villaltas; de Apastepeque, Galileo Hernández; de Verapaz, Francisco Domínguez.
En la Asamblea Legislativa, tanto Vaquerano como Reyes forman parte de los satélites que pululan alrededor de Nuevas Ideas.
Sin embargo, sectores del oficialismo aseguran que se trata de una “jugada” de los partidos tradicionales, para poder continuar en el poder.