El ministro de Defensa, David Munguía Payés, reconoció este lunes que las pandillas han tomado control territorial de diversos barrios populares del país. Además, dijo que “El Salvador está viviendo en una zona gris” por el actuar de estas.
Payés negó que las fuerzas de seguridad tengan una “guerra abierta” con las maras. E indicó que los pandilleros han tomado arraigo en ciertas zonas del país.
"Las pandillas están tomando arraigo en barrios populares, convirtiéndose en un problema social y no sólo criminal", dijo.
También, el jefe militar dijo que la situación de inseguridad en El Salvador es un tema de seguridad nacional.
"Yo creo que El Salvador está viviendo una zona gris. Lo que aquí sucede es totalmente atípico (pandillas-homicidios). Este ya no es un tema de seguridad pública. Estamos claros que es de seguridad nacional. Las pandillas están tomando arraigo", mencionó Payés.
Reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan 939 muertes violentas entre enero y marzo de 2018. Además, los asesinatos en contra de mujeres han aumentado, así lo detalló el director de la PNC Howard Cotto.
"En los últimos años hemos tenido un promedio del 10 al 12 % de víctimas de asesinatos de mujeres. Hasta ayer se reportaban 157 feminicidios en el año, en el mismo periodo de 2017 iban 130", indicó.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Los crímenes son atribuidos principalmente las estructuras criminales.