En Argentina miles de mujeres se unieron este miércoles a una inédita huelga nacional de una hora convocada por el colectivo “Ni Una Menos” en repudio a la violencia de género y los feminicidios en ese país. Mujeres de otros países de Latinoamérica se unieron a esa medida.
La acción se debe al acto atroz contra una joven argentina, Lucía Pérez, quien fue drogada, violada y asesinada. La medida, en Argentina, contó con el respaldo de numerosas organizaciones, sindicatos y agrupaciones sociales en un país en el que una mujer es asesinada cada 30 horas, según estadísticas de ONG’s.
Según un estudio de la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo, es la región con mayor violencia hacia las mujeres. En Argentina, las estadísticas oficiales señalan en tanto que el año pasado se denunciaron 3.746 violaciones, lo que representa una tasa de 8,7 violaciones cada 100.000 habitantes, y hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, 31,3 cada 100.000 habitantes.
En distintos lugares de trabajo, según agencias internacionales, las mujeres vistieron de negro en señal de luto e interrumpieron sus labores esta tarde por una hora en una acción dirigida a visibilizar la problemática de la violencia de género y la desigualdad, repudiar los feminicidios y reclamar políticas de Estado. En algunos lugares salieron a las calles a expresar sus reclamos, al tiempo que las redes sociales estallaron con mensajes sobre el tema.
Agencias de prensa señalan que la primera huelga de mujeres y la posterior marcha a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires fueron convocadas por Ni una menos, el colectivo de mujeres que organizó una multitudinaria marcha el año pasado, tras la conmoción que generó el violento ataque sexual que le provocó la muerte a una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata el 8 de octubre.
La protesta convocada bajo los lemas #NosotrasParamos (hacemos huelga), #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos se replicó en al menos otras 138 ciudades de Argentina y varios países del continente, entre ellos Chile, México, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, informaron las
En El Salvador, diversas organizaciones feministas han convocado a un “paro nacional” para pronunciarse en contra de la violencia que afecta a las mujeres en El Salvador y en Latinoamérica. La manifestación está prevista para la tarde de este miércoles en el monumento a la Constitución.