spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Muestran rechazo por penalización de aborto

Organizaciones piden que ARENA archive la propuesta de elevar las penas carcelarias por aborto a 50 años

spot_img

Decenas de mujeres llegaron frente a la Asamblea Legislativa a denunciar  el limitado avance que existe en El Salvador a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, asimismo mostraron su rechazo a la penalización absoluta del aborto.

Lo anterior, según la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto, una de las organizaciones feministas protagonistas de la manifestación, “constituye una violación sistemática a los Derechos Humanos las niñas, adolescentes y mujeres poniendo en riesgo innecesario su salud y su vida”.

La penalización absoluta del aborto  data desde 1998 en El Salvador, para Morena Herrera, de la Agrupación,  esta situación pone en peligro la salud de las mujeres y niñas que sufren embarazos  riesgosos y no pueden optar a interrumpirlos

Además durante la manifestación pidieron al partido de derecha, ARENA, que archive la propuesta de elevar las penas carcelarias por aborto entre los 30 a 50 años, actualmente la ley estipula de dos a ocho años de prisión.

La propuesta, realizada por el diputado tricolor, Ricardo Velásquez Parker, señala que en en la reforma se contemple la sanción de hasta  dos años de cárcel para quien realice lesiones culposas al neonato, inhabilitar a médicos que causen daños al feto y sentenciar hasta con tres años de cárcel a quienes vendan productos abortivos.

Para las activistas dicha propuesta es un claro atentado contra la salud de las mujeres y sus derechos humanos. “Llamamos a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a informarse sobre las causas y circunstancias que llevan a las mujeres y al personal médico a optar por la realización de un aborto, para poder comprender esta realidad y legislar de forma informada y apegada a derecho”, fue una de las peticiones que las feministas hicieron a los diputados.

Además presentaron  “28 razones para un cambio de legislación”  en la que las principales son  la salud y los derechos humanos.  Asimismo pidieron que el aborto sea alternativa para salvaguardar la salud y su vida de niñas y adolescentes ví­ctimas de violencia sexual.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias