spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Muere otro niño migrante bajo la custodia de la patrulla fronteriza en EUA

Este es el quinto caso de este tipo que se registra en la frontera estadounidense desde diciembre de 2018

spot_img

Este lunes se confirmó la muerte del quinto niño bajo la custodia de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los hechos se produjeron en la Estación Weslaco en el Sector del Valle del Rí­o Grande. El menor de 16 años de nacionalidad guatemalteca fue trasladado ahí­ tras ser detenido y procesado ilegalmente el 13 de mayo cerca de Hidalgo, Texas.

Los oficiales notaron la muerte del joven cuando realizaban una inspección de bienestar y este no respondió a los llamados, sin embargo, las autoridades no tení­an registros de que estuviera enfermo, como ha sucedido en los anteriores casos.

Este es el quinto niño que se sabe que ha muerto después de viajar a Estados Unidos en los últimos meses desde Guatemala y haber sido detenido por las autoridades de los Estados Unidos.

Otros casos

Los primeros casos se registraron a finales de 2018. El pasado 15 de diciembre una niña de siete años, identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal de 7 años de edad, murió tras sufrir de deshidratación y un choque séptico, poco después de ser detenida junto a su padre en El Paso, Texas.

Posteriormente, el 18 de diciembre de 2018, Felipe Gómez Alonzo, fue detenido junto a su padre, Agustí­n Gómez, para luego ser trasladados a la estación de Alamogordo, en Nuevo México.

Más tarde, el 31 de diciembre Felipe comenzó a presentar resfriado al centro médico Regional Gerald Champion, en Alamogordo. En principio fue diagnosticado con faringitis y fue dado de alta, no obstante, pocas horas después fue ingresado nuevamente con vómitos y falleció a la media noche del dos de enero de 2019. En la autopsia se detectó que padecí­a influenza.

El tercer caso fue el de un joven nacido en Chiquimula, Guatemala, quien murió bajo los cuidados de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) en Brownsville, Texas, a donde fue transferido por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE). Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que la causa de fallecimiento fue "una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejorí­a".

Por último, el pasado 15 de mayo un oficial de la CBP confirmó a The Washington Post el fallecimiento de una niña de dos años que habí­a sido arrestada junto a su madre cerca del puente internacional del Paso del Norte el 3 de abrí­l.

Tres dí­as después del arresto, su madre dio aviso a las autoridades que su hijo estaba enfermo. Ese mismo dí­a lo trasladaron al hospital Horizon City y de allí­, un dí­a después lo llevaron al Hospital de Niños Providence, en El Paso.

El 8 de abril la familia fue puesta en libertad con una orden para presentarse ante una corte de inmigración. El niño murió no estando bajo el cuidado de la patrulla, pero su enfermedad se originó bajo esas condiciones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias