spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Movimiento de policí­as exige renuncia de autoridades de Seguridad

En lo que va del año suman 21 soldados, 39 agentes policiales y 3 custodios de prisiones asesinados mientras se encontraban de licencia

spot_imgspot_img

Miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policí­a (MTP) marcharon rumbo al Cuartel Central de la Policí­a Nacional Civil (PNC) en San Salvador, para exigir la renuncia de las autoridades de Seguridad, expresando que son "incapaces" al no poder controlar el alza de homicidios en contra de miembros de los cuerpos de seguridad nacional.

El representante del movimiento, Marvin Reyes, aseveró: "Exigimos que las autoridades establezcan medidas emergentes para frenar los ataques contra los policí­as, militares y custodios de centros penales y sus familias, también pedimos la renuncia del ministro de Justicia, Mauricio Landaverde y del director de la Policí­a Howard Cotto por incapaces, incompetentes e inútiles".

Alegando que el impuesto especial para la seguridad, que grava todos los servicios de telecomunicaciones con un 5% y a las ganancias empresariales superiores a $500 mil dólares, sea "verdaderamente" destinado a las tareas de seguridad, y que se entregue a los agentes, quienes además piden mejoras salariales.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, ha señalado en varias ocasiones que con los ataques a miembros de cuerpos de seguridad las pandillas buscan presionar al gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante la tregua entre pandillas entre los años 2012 y 2014, con el apoyo del Ejecutivo.

Actualmente las principales calles de la capital son patrulladas por más de 23 mil policí­as y más de 13 mil soldados que colaboran en operativos contra las pandillas.

Estado atribuye que la mayorí­a de los crimines son perpetrados por la fuerte ola de pandillas que azota al paí­s la Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el paí­s, a las cuales el gobierno atribuye la mayorí­a de los crí­menes.

Según datos de la PNC se registró más de 3 mil homicidios, 1.333 menos que los 4.338 computados en el mismo lapso del 2016, durante el periodo del 1 de enero y el 11 de octubre del año en curso.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias