jueves, 30 mayo 2024

Moscú informa de expulsión mutua de diplomáticos entre Alemania y Rusia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por la mañana, un avión del gobierno ruso voló con un permiso especial de Moscú a Berlín. El avión, del tipo Ilyushin Il 96-300, retornó por la tarde al aeropuerto moscovita de Vnukovo. Por ahora, no estaba claro si los diplomáticos rusos se encontraban a bordo del avión

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

Alemania decidió una expulsión “masiva” de diplomáticos rusos del país, según dijo hoy en Moscú la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Sajarova, quien anunció a su vez la expulsión en respuesta de más de 20 diplomáticos alemanes acreditados en Moscú.

La portavoz calificó la medida alemana de nuevas “acciones hostiles” de Alemania contra Rusia. Por ahora, no queda claro si los representantes rusos ya fueron expulsados de Alemania o si ya abandonaron el país.

El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores se limitó a confirmar que había mantenido contacto con el Gobierno ruso durante las últimas semanas sobre la dotación de personal de sus respectivas representaciones diplomáticas, “con el objetivo de reducir la presencia de los servicios secretos rusos en Alemania”.

Y agregó: “La salida del país de hoy de miembros de la embajada rusa está relacionada con esto”.

Sajarova dijo que el embajador alemán en Moscú ya fue informado a principios de mes de que habría una limitación significativa del número autorizado de colaboradores de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia.

La portavoz acusó además a la parte alemana de filtrar la expulsión de los diplomáticos a los medios de comunicación con antelación, a pesar de las garantías de que el asunto se trataría con discreción. Sajarova no dijo a qué medios se refería en concreto.

“Condenamos enérgicamente esta acción de Berlín, que sigue destruyendo de forma demostrativa todo el abanico de relaciones ruso-alemanas, incluida su dimensión diplomática”, decía el comunicado del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Por la mañana, un avión del gobierno ruso voló con un permiso especial de Moscú a Berlín. El avión, del tipo Ilyushin Il 96-300, retornó por la tarde al aeropuerto moscovita de Vnukovo. Por ahora, no estaba claro si los diplomáticos rusos se encontraban a bordo del avión.

En realidad, el espacio aéreo entre la Unión Europea (UE) y Rusia está cerrado por las sanciones en el marco de la guerra en Ucrania. Pero un portavoz de la Fuerza Aérea alemana informó a dpa que la aeronave contaba con el permiso especial de la denominada Diplomatic Clearance, sin dar detalles sobre su carga o pasaje.

Alemania y Rusia se expulsaron diplomáticos una y otra vez en el marco de las fuertes tensiones entre los dos países. En abril del año pasado, Rusia declaró “indeseables” a 40 diplomáticos alemanes y ordenó su expulsión. En total, más de 100 alemanes se vieron afectados en aquel momento porque sus familiares también tuvieron que abandonar el país.

Solamente esta cifra de hace un año correspondía aproximadamente a un tercio del cuerpo diplomático alemán en Rusia. Esto, a su vez, fue una reacción a la expulsión de 40 diplomáticos rusos a principios de abril de 2022 que, según Berlín, habían estado trabajando en Alemania como presuntos espías.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias