El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, presentó el Plan de Mitigación 2024, con una inversión de $100 millones, que tiene como objetivo ejecutar una serie de obras para contrarrestar los efectos de las lluvias antes de la temporada de precipitaciones en El Salvador.
“El Plan de Mitigación 2024 busca llevar a cabo la mayor cantidad de obras entre enero y abril para resolver muchos problemas en comunidades vulnerables antes de la temporada de lluvias”, destacó Rodríguez.
El MOP se encuentra ejecutando varios proyectos a nivel nacional para abordar los daños causados por las lluvias anteriores. Entre ellos se encuentra la reconstrucción del puente en el cantón Pasaquinita, en Santa Rosa de Lima, que colapsó durante la tormenta tropical Julia en octubre de 2022.
Rodríguez detalló: “En pocos días comenzaremos con obras en la colonia El Bosque en San Salvador, donde existe una cárcava. En la colonia El Manzano también hay problemas de cárcavas, así que se realizarán las intervenciones necesarias. En la Isla II [Ciudad Delgado] hay una cárcava gigantesca en Bosques de Prusia que eliminaremos. Esta es una problemática histórica”.
En cuanto a las obras en ejecución, Rodríguez señaló que se están llevando a cabo trabajos en el Kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, estabilización de taludes y construcción de drenajes, con un 35 % de avance y una inversión de $1,5 millones.
Además, se están construyendo dos puentes de concreto, uno de ellos corresponde al puente Pasaquinitas en La Unión, con un avance del 30 % tras el colapso durante la tormenta “Julia”, y el segundo es el puente Titihuapa, entre San Vicente y Cabañas, con un avance del 5 % y una longitud proyectada de más de 100 metros.