spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Monseñor Romero en obra de teatro exige justicia por su asesinato

Escrita y dirigida por dos alumnas de una escuela de Soyapango, la obra teatral destaca la falta de justicia en el caso de Romero tras 38 años de su asesinato

spot_imgspot_img

La vida, obra y legado del mártir Oscar Arnulfo Romero fue representada en una obra de teatro por los estudiantes del noveno grado del Centro Escolar de Los Alpes en Soyapango.

La obra constó de nueve escenas de los momentos más representativos de la vida de monseñor Romero, desde sus inicios como sacerdote, el asesinato de su mejor amigo Rutilio Grande y la homilí­a en su honor, el fatí­dico dí­a de su homicidio, la marcha en su memoria y la masacre cometida contra los manifestantes frente a Catedral Metropolitana, hasta la actualidad de su próxima canonización como santo.

La puesta en escena fue creación e inspiración de las jóvenes Aurelia Yamileth y Jaymee Adriana que explican cómo lo hicieron.

“En un principio no sabí­a quién era monseñor Romero, pero me puse a leer el folleto que nos dieron en las charlas, me puse a investigar de monseñor, así­ escribí­ la historia: “˜Una esperanza de fe”™”, manifestó Aurelia.

“La obra está compuesta por nueve actos, que son similares del principio hasta el final, que representan que monseñor vivió y murió como mártir, quien estuvo siempre junto a su pueblo todo el tiempo”, señaló Adriana.

Por su parte, Martha Lilian Coto, directora del Centro Escolar Colonia Los Alpes, Soyapango, consideró que el impacto de estos talleres de derechos humanos en el centro escolar ha sido positivo, a raí­z de ser un sector vulnerable a la violencia y también por el conocimiento conseguido sobre la vida de monseñor Romero.

“Sí­ ha impactado este programa, porque muchas niñas y niños desconocí­an quien era monseñor Romero, pero lo han aprendido como historia y cultura, además han aprendido a valorar los derechos y deberes que tienen como ciudadanos”, aseguró Coto.

La obra de teatro es el resultado de un proceso de sensibilización y promoción de la defensa de los derechos humanos impartida en el Centro Escolar desde hace 3 años, comentó Ovidio Mauricio, coordinador de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. Marí­a Julia Hernández”.

“Este es un proyecto que pretende prevenir la violencia y enseñar valores sobre los derechos humanos, debido a que este es un sector vulnerable a la violencia, después de varios talleres de enseñar quién era Monseñor Romero, el defensor nato de los derechos humanos”, destacó Mauricio.

Esta obra de teatro destaca que el caso y las investigaciones para determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Monseñor Romero es una deuda pendiente, a pesar de que sigue abierto el expediente sin mayor avance por parte de las autoridades salvadoreñas, como la mayorí­a de ausencia de justicia y prevalencia de la impunidad en el paí­s.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias