spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Misión Milagro es interrumpida en El Salvador por Cuba

La ministra de Salud aseguró que los médicos cubanos ya regresaron a su paí­s. Añadió que están trabajando junto a Cancillerí­a para que los profesionales se reintegren a la Misión

spot_img

La ministra de Salud, Violeta Menjí­var reveló este viernes que el equipo de médicos cubano que trabajaba en El Salvador realizando cirugí­as oftalmológicas en el Hospital Santa Gertrudis , de San Vicente, regresaron a su paí­s la semana pasaba tras la denuncia que estaban ejerciendo en El Salvador sin un permiso legal.

“La operación Milagro ha sido interrumpida por el Gobierno de Cuba pero secundario a”¦ El Gobierno de Cuba cuando vieron los requisitos que nos estaban pidiendo la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM)”¦ Y porque ya se estaba moviendo en el ambiente de que estaban operando sin permiso”, manifestó Menjí­var.

Le puede interesar: Violeta Menjí­var: Han criminalizado a los médicos cubanos

Según la titular de Salud la decisión del Gobierno cubano obedece a dos situaciones. Primero a la denuncia hecha por la Fiscalí­a General de la República (FGR) que los médicos estaban laborando de manera ilegal. Y la otra, se debe a que la JVPM está tratando de obstaculizar el proceso de concesión de permisos.

La Junta de Vigilancia ha solicitado los tí­tulos originales de los profesionales. A juicio de Menjí­var, en ningún paí­s del mundo se trabaja con atestados originales.

“El mecanismo legal de los atestados de los compañeros cubanos no va por apostilla. Si no que, va por el trámite consular de la autenticación de firmas. Pero ahora aparece una nueva exigencia: Están diciendo que debemos llevar los originales”, indicó Menjí­var.

También: Marcos Rodrí­guez: La Misión Milagro se ha politizado

Explicó que la ley exige apostillados para los paí­ses que son signatarios de la Convención de la Haya, lo cual no es aplicable para Cuba porque no forma parte de la Convención.

“Por favor que no se insinué que hemos estado dando apostillas (apostillados de copia) de los tí­tulos y atestados de nuestros profesionales cubanos. El Salvador está claro que Cuba no es signatario del Convenio de la Haya que habla sobre los apostillados”, añadió la funcionaria.

Informó que junto a Cancillerí­a están tramitando los procesos legales para que los médicos cubanos regresen nuevamente al paí­s para continuar con la Misión.

Actualmente el servicio ha sido suspendido porque Menjí­var aclaró que el 74% de las cirugí­as que se realizan en el Centro Oftalmológico Nacional las ejecutan los profesionales cubanos, y sólo el 26% lo realizan los médicos nacionales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias