La delegación de expertos chinos continuó con su trabajo en territorio salvadoreño, esto con el objetivo de avanzar con las estrategias que se echaran a andar, para desarrollar los proyectos de cooperación que el mandatario gigante asiático, Xi Jiping, acordó días atrás con su homólogo Nayib Bukele en los rubros de turismo y deporte.
La sesión del lunes se enfocó en el análisis de los datos recopilados el fin de semana, durante los recorridos realizados en el estadio Cuscatlán y playas salvadoreñas.
En los proyectos que se encuentran en lista para los intereses salvadoreños se encuentran la creación de un estadio de fútbol valorado en más de $100 millones, la creación de una biblioteca de cristal y restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén.
Sin embargo, la apuesta más grande es el Surf City, el cual engloba deporte, turismo, inversión, desarrollo local e infraestructura, agua y electrificación en la zona costera, entre otros aspectos.
En este sentido, China se comprometió a iniciar cuanto antes las obras de construcción y concluirlos y ponerlos a funcionar ante de finalizar la administración del presidente Bukele.
En este sentido, la Comisionada presidencial, Carolina Rodríguez, ha expresado su admiración del empeño de la delegación china que ha buscado poner en marcha estos planes a horas de haberse hecho el anuncio oficial.
“Aún no ha regresado el presidente Bukele de su viaje y la delegación ya cuenta con por lo menos tres días de trabajo incansable, para poder poner en funcionamiento el contenido del paquete que hay que articular”, expresó.
Jornada de trabajo en fin de semana
El fin de semana, los asiáticos recorrieron las instalaciones del estadio Cuscatlán y las playas El Zonte y El Zunzal, ambas en el departamento de La Libertad.
Los expertos fueron acompañados por la ministra de Turismo, Morena Valdéz, quienes analizaron diferentes características de estadio para poder un escenario de los requerimientos necesarios para levantar el recinto deportivo, lugar que aún no ha sido definido.
En su visita al litoral lograron detectar en la playa El Zonte, es la necesidad de un puente ya que un sector está dividido por un río y provoca que los niños tengan que caminar distancias más largas para ir a la escuela.
Asimismo, analizaron el sector donde debería gestionarse las obras de construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la playa El Zonte y otros proyectos complementarios.
Sumado a esto, la delegación china conversó con los habitantes de las playas para “entender la dinámica comercial de la zona y sus diferentes necesidades y aspiraciones”.
Este esfuerzo ha surgido, luego que el presidente Nayib Bukele realizara una gira por la República Popular a China, en una visita de Estado que se extendió desde el 1 al 6 de diciembre y donde logró una "gigantesca y millonaria cooperación no reembolsable" y renovó las relaciones diplomáticas con la segunda potencia mundial.