spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

MINSAL: reducción de labores en hospitales es desestabilización

82 % de empleados de salud que ganan menos de 1, 500 dólares serán los beneficiados con escalafón

spot_imgspot_img

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) tildaron este miércoles de desestabilizadoras las protestas y reducción de labores en al menos 12 hospitales y varias unidades de salud comunitaria a nivel nacional por parte de empleados de salud sindicalizados, quienes exigen el aumento salarial por medio del escalafón al que por ley tienen derecho, aun y cuando el Gobierno ha sido claro en que solo lo otorgará a quienes ganen menos de 1, 500 dólares.

“Consideramos que son acciones desestabilizadoras que afectan a la población y que ocurren en un momento tan importante para el paí­s de intenso diálogo y debate sobre la situación financiera de nuestro paí­s”, dijo Julio Robles Ticas, viceministro de Salud.

Entre los hospitales que preliminarmente han reducido sus labores se encuentran el Hospital de Niños “Benjamí­n Bloom”, Hospital San Bartolo, Hospital “San Juan de Dios” de San Miguel”, entre otros.

Ticas considera que estas acciones atentan en contra de la salud de la población de más escasos recursos quienes hacen uso de la red nacional de salud pública. Asimismo llamó a quienes han cerrado hospitales como medida de protesta, a que se abstengan de cerrar los portones de las áreas de emergencias.

“No están capacitados para saber qué es emergencia y qué no, y pueden tener problemas serios, legales al impedir el libre tránsito de una persona que vaya gravemente enferma y que puede fallecer”, dijo.

Señaló que las protestas se dan en momentos en que se discuten soluciones para enfrentar la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno, y por la que el mismo presidente de la República ha declarado una emergencia y mantiene diálogos con los partidos polí­ticos para búsqueda de acuerdos.

Robles Ticas denunció además que se ha impedido libre tránsito de personal técnico y administrativo en los centros de salud cerrados y llamó a los trabajadores que no apoyan dicha medida a no dejarse engañar, “estamos trabajando en la propuesta definitiva del escalafón 2017 al cual se harán acreedores solo quienes ganan menos de 1, 500 dólares”, explicó.

Además fue claro al expresar que como MINSAL aún no ofrecen porcentajes ni cantidades de aumento salarial por lo que llama a los más de 30 mil empleados de salud a esperar la información oficial. Explicó que el 82 % de empleados de salud son quienes ganan menos de 1, 500 dólares y quienes serán los beneficiados.

El viceministro llamó a la Asamblea Legislativa quien discute la aprobación del Presupuesto General 2017, a aprobar lo antes posible el presupuesto pues la incertidumbre genera que  grupos de sindicatos atenten en contra de la salud de la población.

Al cierre de esta nota, el MINSAL aún no hací­a público el listado total y oficial de centros de salud afectados por la reducción de labores a nivel nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias