spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

MINSAL practica protocolos y pruebas de Covid-19 a repatriados de Sudamérica

El retorno de estas personas es parte del plan de repatriación de salvadoreños en el exterior que el Gobierno del presidente, Nayib Bukele.

spot_imgspot_img

El sistema de salud se activó nuevamente en el aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, tras la llegada de 92 salvadoreños que habían quedado varados en Sudamérica.

De acuerdo a los reportes oficiales, los compatriotas que estaban en Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, pasaron los protocolos del Ministerio de Salud (MINSAL) y se sometieron a pruebas de Covid-19 para constatar que llegan sanos. También viajaron en dicho vuelo 31 hondureños y 12 guatemaltecos.

El retorno de estas personas es parte del plan de repatriación de salvadoreños en el exterior que el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, lleva a cabo desde el 1 de mayo, en el marco de la emergencia nacional, a través de Cancillería, y gracias al cual ya han regresado a su tierra 1,074 salvadoreños.

“Nuestros equipos se trasladaron al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero para la toma de pruebas de Covid-19. Estamos garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las personas que hoy regresan a nuestro país”, informó el MINSAL en su cuenta de twitter.

Los connacionales llegaron en el Boeing 737 procedente de Argentina, donde se reunieron para coger el mismo vuelo y poder aterrizar hoy en el aeropuerto de nuestro país y poner fin a meses de incertidumbre varados fuera de las fronteras a causa del Covid-19.

Las labores de repatriación comenzaron en mayo pasado y cada vuelo que llega o ingreso vía terrestre tiene que pasar por los protocolos de Salud para impedir que se sigan incrementado los contagios de coronavirus.

“Bienvenidos a casa, podemos decir, misión cumplida. Ha sido un trabajo titánico, muchas horas de negociación con los gobiernos amigos; también trabajamos con los gobiernos de Honduras y Guatemala para hacer posible la repatriación de nuestros hermanos centroamericanos”, informó la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal.

La funcionaria fue acompañada por el viceministro de Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

Los hondureños y guatemaltecos serán conducidos a sus países vía terrestre, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME).

La vicecanciller llamó a los compatriotas a tomar todas las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud (MINSAL), ya que el país se encuentra en la tercera fase de la pandemia.

Este es el vigésimo primer grupo de salvadoreños que retorna al país, ya sea como parte de vuelos humanitarios o vía terrestre. A la fecha, El Salvador ha recibido a connacionales procedentes de Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Perú, Brasil y Barbados.

Para la compra de los pasajes, Cancillería contó con el apoyo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes aportaron parte del costo para hacer posible el regreso de los compatriotas.

Mañana, jueves, se recibirá un grupo de salvadoreños procedente de Costa Rica, el viernes retorna otro de México, y la próxima semana vendrán connacionales del estado de Florida, Estados Unidos.

En el aeropuerto internacional, los salvadoreños son atendidos por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), quienes se encargan de tomarles la temperatura, por la DGME, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Cancillería.

A la fecha, El Salvador contabiliza 4,066 y de ellos existen 1,851 casos activos por lo que, con la apertura económica ya en pie, se deben priorizar aún más las medidas de prevención.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias